sábado, 1 de junio de 2013

DÉCIMO DÍA. Final del bizcocho ó bescuit de las Carmelitas descalzas de Sevilla, también llamado Bizcocho del padre Pío.





  Por fin...tras 10 días ¡¡¡se ha materializado el bizcocho!!! y no tiene mala pinta. Al final...han sido 65 minutos de horno, a media altura 150º, calor abajo y con aire, tras apagarlo, lo he dejado dentro del mismo.





  No os quejaréis de la parafernalia que he montado para la sesión de fotos...pero es que la ocasión lo merecía y he echado mano de un buen atrezzo.(Si pinchas en las fotos, las podras ver en tamaño grande).
  Para hacer mas apetecible el bizcocho, lo he "nevado" con un poco de azúcar glas. Con ésto y el azúcar vainillado, ha quedado lo suficientemente dulce para mi gusto.





  Mi hijo no acababa de entender que pintaba el libro gordo de Petete en el atril,evidentemente no es ése libro,sino uno muuuy antiguo, regalo de un familar. Simboliza la lectura monacal que hacen los frailes y monjas en los conventos durante las comidas.(Durante las comidas escuchad sin ruido ni porfía lo que, según costumbre, se os lee; y no sea sola la boca la que recibe el alimento...)





  A éstas alturas, ya no se si esta receta es de tipo religioso, esotérico ó pagano. Solo os puedo asegurar que es uno de los mejores bizcochos que he podido probar y como encima va acompañado de buenos deseos...mejor que mejor....





  Tiene un sabor especial, es esponjoso , húmedo y me da a mí que mejorará pasando las horas. Estaban en casa un poco escépticos con éso de que no se tuviese que meter en el frigo, pero claro...antes no había nevera, ni batidora. Tranquilos y recordad que el azúcar es un gran conservante y que los huevos se incorporan a punto de meter al horno para su cocción.





  La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar y que hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que el bizcocho esté listo para el sábado de la semana siguiente. En caso de que no os regalen la masa madre, la podéis crear, comenzado así una serie de buenas intenciones.

  Os harán falta:


1 Vaso de leche entera.

1 Vaso de harina

1/2 Vaso de azúcar

1/2 Vaso de levadura en polvo.

  Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar durante 24 horas fuera de la nevera. A partir de ahí podemos empezar el proceso de los 10 días.






  En cuanto a los tres vasitos de masa madre,podéis regalarlos o si no queréis o no tenéis a quien dárselos, los congeláis para futuros usos.Los descongeláis en el momento elegido e iniciáis los pasos un jueves (para seguir la tradición). De los míos...alguno será viajero, yendo a las manos de especiales amigas, a varios kilómetros de aquí.





  Gracias a las nuevas tecnologías, aunque me es imposible regalos a tod@s(como sería mi deseo), un vasito de masa madre...os lo envío de forma virtual, junto con la receta. Si os animáis a hacerla, me encantaría ver la imagen. Si os apetece, la podéis enviar a mi correo electrónico y las publicaré con mucho gusto.




  Gracias por leerme, espero que haya sido de vuestro agrado y que si no os da la suerte esperada al menos disfrutéis de su buen sabor.
  Quizás algún día, en algún lugar alguien reciba un vasito de masa madre, en el que haya una micromilésima parte de ésta que reparto yo.

SED FELICES.



Un abrazo de;
iaia Maimen.



Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog estará incompleto sin tus comentarios.




Aportaciones al blog, de mis seguidoras...¡que bién!

Ayer JUEVES, recibí una imagen del primer paso del bizcocho que ha empezado a realizar una seguidora.

Cristina Guerrero Martí , ha empezado a elaborar junto a su hija Cris éste especial bizcocho. Muchas gracias a ambas por compartir con tod@s nosotr@s .....y ánimo, os aseguro que valen la pena los diez días.





















Sheila Sanchis Roa...recibió un tarro de mi masa madre.
Elaboró el bizcocho del Padre Pío, pero....olvidó hacer la foto antes de empezar a comerlo.....



















Por la pinta que tiene y lo poco que queda...¡¡¡DEBE ESTAR RIQUIIIIISIMO!!!.
Muchas gracias Sheila, por haber tenido la amabilidad de compartir con tod@s nosotr@s el resultado de tu bizcocho.

Edito para deciros que nadie de mi família y amigos hemos tenido ningún problema al comerlo, pesar de haber hecho los 10 pasos en pleno verano y sin usar la nevera en ningún momento.

Un besito de;
iaia Maimen 

2 comentarios:

  1. Yo no tengo horno con aire. De todas formas lo veo un poco laborioso. Me gustaría alguna receta más sencilla.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no es necesario ni el horno con aire, ni tampoco el horno eléctrico.Sale buenísimo cocinado con cualquier tipo de horno, cada cociner@, ha de adpatarlo al suyo, ya que es quien lo conoce. Desde luego, laborioso...si lo es, ya que se trata un bizcocho muy especial, nada que ver con los que solemos cocinar habitualmente. Próximamente pondré la receta de uno muy sencillo y rápido de elaborar, pero no por ello menos rico.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar