viernes, 1 de noviembre de 2013

Todos Santos y noviembre, el mes de las almas, como hacer mariposas de aceite paso a paso

Novembre el mes de les ánimes.
"Qui no estrena el día de Tots Sants...no te mans"
Quien no estrena el día de Todos Santos, no tiene manos.

Llega Noviembre, acortan los días y esa oscuridad temprana  marca el final de la etapa veraniega. Noviembre, el mes dedicado a recordar a nuestros seres queridos que ya marcharon de nuestro lado.
En casa, la "iaia" llegada la noche del 31 de Octubre, preparaba siempre el mismo ritual que siguió mi madre y que ahora sigo yo en  memoria de ámbas y enseño a mis nietas.


Preparaba un cuenco con aceite y agua e introducía en el "les minetes per à les ánimes", prendía fuego poniendo el cuenco en la pila de granito y ponía sobre al banco de la cocina, justo arriba del cuenco, la foto de sus difuntos.


Recuerdo como iluminaban la oscuridad de la noche con sus fastasmagóricos bailes...aquellas llamas encendidas. Luego, cada mañana al levantarse, montaba el "altarcito" en nuestra habitación, sobre la cómoda, decía que era para darles luz y que sintieran que seguían en nuestros corazones y que mientras mientras pensáramos en ellos, seguirían vivos en cierta forma.


Días antes, algunos años habíamos hecho juntas las mariposas de aceite, con aquellas cartas sueltas de viejas barajas que guardaba para la ocasión, otros años, las comprábamos en la droguería del la calle del Cristo del grao, junto al mercado, la cajita de San Juan Bosco.


El año pasado, ya hice con mi nieta

 las velitas de aceite o "minetes"


 y de nuevo éste año, las hemos preparado y están listas para prenderlas mañana iluminando el recuerdo y el amor a mi madre, mis iaios, suegros tíos, primos, amigos y familia..... tantos seres queridos que no están  ya con nosotros.

Necesitaremos;


  1. Un trozo de plancha de corcho fino
  2. Un ovillo de algodón grueso que haga de mecha
  3. Una bandeja de aluminio desechable, o cartas de baraja, yo las empecé éste año, con etiquetas de ropa satinadas, pero acabé por desecharlas, mas seguridad con el aluminio
  4. Un ganchillo
  5. Una aguja gruesa


Con el rodillo amasamos el aluminio para aplanarlo mas posible


con el tapón de una botella de agua como plantilla hicimos las marcas para recortar


también en el corcho, tarea que dejé a la peque, pues el aluminio es cortante....


perforé con el pincho de una brocheta, en el centro de cada círculo


y lo mismo con el cartón, aunque luego el cartón lo deseché


cortamos tiras de algodón de unos 20 cm



doblamos el hilo por la mitad, y con el ganchillo



sacamos a la superficie


dejando la doblez para encender, y unos 10 cm de mecha


así quedaron, listos ya para la noche. Como os decía antes, el cartón no lo pongáis, al momento de encender las palomitas o "minetes" se empezó a chamuscar y tuve que quitarlo por precaución.


Buscamos una vasija ó cuenco que resista bien el calor, introducimos un vaso grande agua y un chorro de aceite de oliva fuerte, que quedará flotando y ya lentamente las mariposas una a una mientras se empapa la mecha del aceite y con cuidado prendemos fuego.
Recordad que si las dejáis encendidas por la noche buscad un sitio SEGURO, como por ejemplo dentro de una bañera, aunque yo solo las tengo encendidas bajo la vigilancia diurna. Mi padre, las pone dentro de la pila del lavadero y no las apaga mientras queda aceite o mecha. VIGILAD EN EXTREMO POR FAVOR.


Éste año, desgraciadamente...prende una vela más. Por mi amiga Teresa Esteve, que se marchó hace muy poco de nuestro lado, t'estime perla....


le expliqué todo de nuevo a mi pequeña, no me gustan las  nuevas fiestas que se introducen en nuestra cultura, aunque hay sitio para todo, pero pienso que debemos inculcar a nuestr@s niñ@s , nuestras tradiciones...para que no desaparezcan con nosotr@s, para que se mantengan y perpetuen en ell@s.

Arden en casa, nuestras "minetas", en recuerdo de los que seguimos amando y recordando cada día.....esa luz, arde en nombre de nuestro amor por ellos que no se apaga jamás........
Un saludo de iaia Maimen y su nieta.  
Si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta manualidad y su historia.Graciassss.

1 comentario:

  1. Una maravillosa idea para recordar las costumbres de siempre y como dices hay que transmitirlo a los niños.Gracias.

    ResponderEliminar