jueves, 7 de noviembre de 2013

Tortilla de patatas con cebolla paso a paso

"Refrany;
Qui te fam am truites somía"
Quién tiene hambre con tortillas sueña.

Truita de creilles amb ceba.

¡Que valor! presentaros la receta de la tortilla de patatas...la reina de cada casa y donde la de la madre suele ser  la mejor de mundo ;)


La tortilla de patatas es la tortilla española por excelencia, a la que se le añaden muchos variantes y en la que cada cociner@ pone su truqui. Mas o menos cuajada, con aceite de oliva o girasol, con o sin cebolla, con la patata machacada, huevos de corral,con pimientos o beicon, en pincho o bocata........
Os presento los míos que pueden no ser los mejores, pero en casa tienen grandísima aceptación.

Lo mas importante es contar con una buena sartén antiadherente...ésto es fundamental, en caso contrario acabaremos comiendo un revuelto de huevo con patata y cebolla,  y por supuesto unas buenas patatas. La fama la tiene la patata gallega, pero la aragonesa le va a la zaga, y para mi gusto la mejor.

Necesitaremos;

  1. 6 huevos
  2. Tres patatas hermosas, si son de Aragón o gallegas...mejor 
  3. Una cebolla grande, si es tierna, mejor
  4. Aceite, si es de oliva virgen, mejor 
  5. Una cucharadita de café de levadura (opcional)
  6. Una pastilla de caldo de pollo Avecrém (opcional)
  7. Sal.

Pelamos y troceamos las patatas y lavamos bien para quitarles el almidón, dejamos escurrir



Mientras, ponemos el aceite a calentar y para saber cuando está a punto, ponemos un trocito de patata, en cuanto se dore, podemos retirar y echar en el aceite las patatas escurridas
Aprovecharemos para pelar y rallar la cebolla.


la patata la haremos a fuego suave para que quede bien cocida por dentro y dorada por fuera


batimos los huevos y desharemos en ellos la pastilla de Avecrém o la sal y la cucharadita de café de levadura. Es importante batir muy bien los huevos.


Cuando la patata esta dorada a nuestro gusto, la retiramos con una espumadera y la pondremos junto con el huevo.


 Quitaremos el aceite sobrante reservándolo en un recipiente adecuado para ello. Si usamos el recipiente de loza, vidrio o de cristal recordad poner una cucharilla en el interior para evitar que el recipiente estalle al poner el aceite hirviendo. Este aceite lo podremos usar para otro guiso, ya que no hemos puesto sal .y la patata no deja casi sabor.


calentamos el aceite, y pochamos la cebolla a fuego lento con cuidado no se queme, hasta que empiece a tomar un color dorado.


juntamos con la patata y el huevo y unimos bien toda la mezcla


calentamos otra vez el aceite


y echamos en él la mezcla para que vaya cuajando lentamente


utilizaremos una cuchara o pala de madera o silicona para no estropear la sartén. Le remeteremos los lados
y le daremos la vuelta con un plato o vuelcatortillas con mucho cuidado de no quemarnos.
El punto de cuajado del huevo....... va siempre a gusto del consumidor, al igual que poner o no cebolla.


Yo tengo un truqui. Cuando ya esta cuajada a mi gusto por el exterior y ámbas caras, la paso a un plato y la acabo de cuajar en el microondas dos minutos a máxima potencia. No me gusta líquida...pero tampoco excesivamente cuajada en el interior, me gusta muy jugosa.


Y al plato


Hay quien la prefiere fría o en pincho


con un buen tomate valenciano y unos granos de sal


acompañada de un buen "all i oli de morter"
de cualquier forma deliciosa, a la taula i

BON PROFIT!!!

¿Nos contáis vuestros truquis?...Graciaaaas.
Pinchando en cada foto podrás verla en tamaño grande, y si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta. 

2 comentarios:

  1. Nuestros truquis??? Abro el paquete donde va la tortilla preparada y al micro... Nooooo, que va, es broma...
    Me encanta la tortilla... Hubo una época que desayunaba tooodos los días tortilla de patata con cebolla... Me chifla.
    Y me encanta la receta que has puesto, la tengo que probar... Nunca me he atrevido a poner levadura ni Avecrem... Yo pongo a veces un chorrito de leche...
    Y lo que sí que me he dado cuenta es que me parece que yo frío las patatas y la cebolla con muchísimo mas aceite...
    Y para terminar como me gusta que no esté del todo hecha no le doy el toque de microondas... Eso es todo...
    Probaré tú receta, seguro que me encanta!

    ResponderEliminar
  2. No debo haberme explicado bien....precisamente como no me gusta muy hecha, es por lo que en cuanto se cuaja externamente, la pongo un momento en el micro. El truqui de la leche también lo hago a veces. Mi iaia, lo hacía con agua, llenaba media cascara de huevo de agua y lo añadía antes de batir ...para economizar.Si pones el cubito de caldo NO PONGAS SAL. Si la patata y la cebolla la fríes a fuego lento y tapas la sarten, no necesitas tanto aceite, pero como TODO EN LA VIDA...ésto va a gustos. Gracias por tu comentario Marta ;)

    ResponderEliminar