miércoles, 29 de mayo de 2013

SÉPTIMO DÍA. Bizcocho ó bescuit de las Carmelitas descalzas de Sevilla, también llamado Bizcocho del padre Pío.


Buenos días, Miércoles y llegamos al paso 7



Hoy, con la cuchara de madera removemos bien todos los ingredientes, procurando disolver bién los grumos que se hayan podido formar





Cubrimos bien el bol




y dejamos reposar en su rincón. Mañana más....



Saludos de;
iaia Maimen

lunes, 27 de mayo de 2013

QUINTO DÍA. Bizcocho ó bescuit de las Carmelitas descalzas de Sevilla, también llamado Bizcocho del padre Pío.


Buenas tardes de Lunes...y quinto paso de ésta especial receta.




Hoy sí añadimos ingredientes, una vaso de azúcar, uno de leche y uno de harina.







Incorporamos al bol los tres ingredientes..... pero ojo.. ¡NO REMOVEMOS!






Cubrimos y dejamos reposar en ese rinconcito fresco de la cocina que hemos buscado para él, ya que seguimos sin meterlo en el frigo.



Feliz semana, continuará mañana...


saludos de;
iaia Maimen

CUARTO DÍA. Bizcocho ó bescuit de las Carmelitas descalzas de Sevilla, también llamado Bizcocho del padre Pío.


Hoy domingo para el cuarto paso, unas angelicales manitas han colaborado en la realización del proceso.

La mejor pinche de cocina que una iaia puede tener, comprobará como va el reposo de lo preparado hasta el momento...





...y lo cubrirá de nuevo, para que siga su descanso, porque hoy es Domingo, así que el cuarto paso es NO HACER NADA.

Feliz descanso dominical.

Continuará mañana...



Un saludo de;
iaia Maimen y su nieta.

domingo, 26 de mayo de 2013

sábado, 25 de mayo de 2013

SEGUNDO DÍA. Bizcocho ó bescuit de las Carmelitas descalzas de Sevilla, también llamado Bizcocho del padre Pío.

Hola, buenas noches,
vamos a seguir como os dije con los pasos del bizcocho... bueno, en realidad hoy no es muy laborioso que digamos, pero es importante tener paciencia y hacerlo bien, para que la fermentación se produzca correctamente y nos salga un bizcocho delicioso.

Este es el único utensilio que incorporaremos hoy viernes: una cuchara de madera.

Removeremos los ingredientes del cuenco para que vayan tomando cuerpo. PASO 2:

Y, por último, taparemos... y lo colocaremos de nuevo en un lugar fresco de nuestra cocina. Ojo, ¡¡¡No en el frigorífico!!!


Continuará mañana....

Un saludo;
iaia Maimen.

jueves, 23 de mayo de 2013

PRIMER DIA. Bizcocho ó bescuit de las Carmelitas descalzas de Sevilla, también llamado Bizcocho del padre Pío.


Inauguro mi blog, con una receta de bizcocho, pero no de un bizcocho cualquiera, si no de uno…muy muy especial.

Curiosamente y a pesar de ya ser iaia, entre el grupo de mis mejores amigas, se encuentran dos maravillosas jovencitas, a las que adoro. Una de ellas, (flamante mamá de un preciosísimo bebé) me hizo ayer un regalo muy especial dentro de un tarro. Se trataba de una porción de MASA MADRE.

Puede que os suene, ó hayáis oído hablar de éste bizcocho, pero por si acaso es explico de que va esto;

Según cuenta la leyenda, el padre Pío era un misionero que ejercía, hace muchos muchos años en Egipto y regalaba masa madre de cada bizcocho que hacía, a sus fieles deseándoles salud, amor y prosperidad y así se ha ido propagando a lo largo de los siglos.

Te pasan un tarro de masa madre y sigues las instrucciones. Esta receta se pasa de unos a otros deseando suerte, prosperidad y salud. Su realización es tan sencilla como larga. Nada menos que diez días nos llevará hacer este delicioso y misterioso bizcocho pues en todo ese tiempo, a pesar de llevar huevo y leche entre sus ingredientes, no va a la nevera, y no, no se estropea... Será cuestión de fe.....aunque tengo entendido que el azúcar es un gran conservante y ésta masa lleva abundante azúcar.

Hay un punto en el que separaras 3 partes de masa madre para dar y tu te quedas con una cuarta porción que será con la que haces el bizcocho. Al darte este tarro o dárselo a otros, estás deseando buena suerte y salud a las personas que los reciben, un gesto muy bonito., por eso también se le llama bizcocho de la suerte o la fortuna.

No se si el Padre Pío existió, ni si las Carmelitas descalzas de Sevilla, lo siguen haciendo, pero como es muy bonito transmitir buenos deseos, creeremos en la leyenda e iniciaremos ésta tanda.

Antes de nada os tengo que decir que es un bizcocho exquisito y muy pero que muy suave, aparte del componente maravilloso y sentimental

Os recomiendo guardar una de la porciones en el congelador por si en un futuro deseáis volver a realizarlo, yo, por lo menos voy a hacerlo así y quiero deciros que el paso a paso lo iré compartiendo en tiempo real, pero prefiero no adelantar acontecimientos. y empezaré por el principio, así que allá vamos….

PRIMER PASO:

Aquí os dejo el tarro que me han regalado a mi.....¡¡¡GRACIAS CARIÑO!!!




SEGUNDO PASO:

Hoy jueves, necesitamos un vaso de azúcar y uno de harina. Yo suelo utilizar harina de fuerza para casi todo.




TERCER PASO:

En un bol a poder ser de cristal ó vidrio poner la masa madre e incorporar el vaso de harina y el de azúcar...ojo ¡NO SE MEZCLA!




CUARTO PASO:

Se cubre con un trapo de algodón, papel film ó similar. Se deja reposar en un rincón fresquito de nuestra cocina. ¡NO SE PONE EN EL FRIGO! y....continuará mañana......



Muchas gracias por seguirme. Podéis comentar y compartir.

Un saludo de;
iaia Maimen

lunes, 20 de mayo de 2013

Bienvenid@s




Bienvingudes, bienvenidos a este blog valenciano en el que quiero tratar cualquier tema relacionado con las vivencias y la experiencia que da la vida a lo largo de los años.

El título del blog intenta plasmar lo que quiero transmitir, pues un cajón de una iaia puede estar lleno de las cosas más variadas.

Gracias a mi tía Conxeta, a mis tias y a mi madre, fui aprendiendo pequeños trucos de todo tipo que me han ayudado siempre a llevar una vida más cómoda y a saber ahorrar.

Ahora soy yo la iaia...... tal vez, como yo, recuerdes cómo la tuya siempre tenía el remedio más adecuado para diferentes trastornos o problemas de salud tan comunes como diversos, aquella canción ó cuento que tranquilizaba una noche de tormenta, cómo cocinaba unos platos riquísimos, sanos y económicos con apenas ingredientes, como arreglaba alguna prenda de ropa ya en desuso y la dejaba como nueva, como de un trozo del tela guardado en el baúl, confeccionaba un bonito vestido camisero, ó simplemente tenía esas flores preciosas en el quicio de la ventana que nunca entendías cómo era posible conseguir tanta belleza en una sola maceta...

Todos estos consejos, truquitos, costumbres que tengo guardados en “el calaixet de la iaia”, voy a intentar poco a poco plasmarlas en este blog y compartir con todas y todos vosotros estos pedazos de mi vida, que espero os sean útiles en cualquier momento de la vuestra...ÉSTA ES MI ÚNICA PRETENSIÓN.

No soy una experta en ninguna de las materias que vamos a tratar… Soy “aprenent de molt...i mestra de res”, pero ante todo quiero dar las gracias a mi hijo pequeño, ya que empeñado en que tengo que recopilar todos los trucos para que no se pierdan conmigo, ha sido el "culpable", de que haya decidido emprender esta aventura que espero sea muy provechosa y positiva para todos. Solo soy una madre y una iaia, mi cocina y mis ideas son sencillas y de "ir por casa", por tanto os pido disculpas anticipadas de la falta de rigor que podáis apreciar. Mi cocina, mis platos son los del día a día, sencillos....nada de nouvelle cuisine, éste calaixet es solo un lugar donde tener guardadas "mis cosas", que a partir de hoy serán las vuestras si así lo queréis.

Por último añadir, que como valenciana que soy, también en éste calaixet, comentaré sobre mis raíces, las costumbres y la indumentaria tradicional de la terreta, que son mi verdadera pasión.

Gracias por leerme, abro el cajón para todas y todos vosotros.
Por favor, en caso de que alguna imagen se encuentre protegida, te pido que me lo hagas saber para retirarla de inmediato.

Agradezco tus comentarios y opiniones, me encantará conocerlas. Puedes compartir.

Un saludo de;
iaia Maimen