martes, 31 de diciembre de 2013

Cap d'any, año nuevo

"Any nou, vida nova".Año nuevo, vida nueva


¡Ya queda muy poquito para terminar este año que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado a todos!
Es el momento de hacer balance. Para mi este año ha tenido dos acontecimientos que nos han marcado para siempre.
Uno muy positivo maravilloso y extraordinario, y otro muy negativo que nos ha cambiado la vida dándole un vuelco de 380º, la noticia que NADIE debería recibir, NADIE y no se lo deseo...ni a mi peor enemigo.

Un reflejo de lo que es la vida, una de cal y otra de arena y la reflexión que hago es que de todo hay que aprender, de lo BUENO y de lo MALO.
De lo primero, es fácil aprender, de lo segundo...éso es harina de otro costal.

Es muy complicado ponernos en la situación del otro, pero al menos hay que intentarlo. Eso se llama empatía y por desgracia son much@s quienes carecen de ella y alardean de lo contrario.


Existe una tradición muy antigua que dice que tenemos que limpiar nuestra vida y nuestras casas antes de que el nuevo año comience.
 De los rituales...no hagáis caso...que si algo rojo, que si doce uvas, que si el pié derecho, que si el oro en la copa...que tontería...los he hecho todos...no sirven para nada. El mejor ritual es la FE, el optimismo, y el AMOR, sobre todo y ante todo el AMOR.
Nos tendremos que deshacer de los pensamientos negativos, de todas aquellas cosas y personas que no aportan nada bueno a nuestra vida. “Las cosas viejas deben dejar lugar a nuevos proyectos” ....QUE DIFÍCIL....es fácil decir pero buffff conseguirlo, es otra cosa, aunque estoy en ello.
Intentaré pensar en todas las palabras que me quedan por decir, en todos los amigos que me quedan por conocer, en todo el amor que me queda por dar y recibir, en todos los “te quiero” pendientes, en todos los cafés y las risas compartidas que he estado posponiendo.
 Este año, tan, tan, tan duro, está siendo como un entre paréntesis en mi vida, como si el tiempo se hubiera detenido en Febrero....
Intentaré comenzar el 2014 sin lastres, sin deudas emocionales, sin arrepentimientos. Intentaré abrir las puertas de mi vida a un año que quiero sea de color VERDE ESPERANZA.


Mucha gente se ha quedado en el camino éste año, personas que no merecían la pena pero que han llenado mi corazón de cicatrices y que me han hecho derramar muchas lágrimas de pena y tristeza, mi madre decía que es mas feliz quien nada espera de los demás, otra cosa mas en la que tenía razón.


Este año que termina....perdí mucho y a much@s.

 Soy muy afortunada porque conocí personas maravillosas, auténtic@s y verdader@s AMIG@S que me han acompañado en los malos y duros momentos que estamos pasando mi marido y yo, pero que también se han alegrado y compartido los progresos en nuestra lucha y el MARAVILLOSO, EXTRAORDINARIO E INOLVIDABLE  momento del nacimiento de NUESTRA NIETA,que justo ha llegado cuando las baterías de nuestra energía,se estaban agotando.Mis dos niñas, mis princesas nos renuevan las fuerzas. Gracias Dios mío por éstos maravillosos regalos.


Dicen que si comienzas a hacer cambios tu vida cambiará mágicamente...bueno...yo ya no creo en los milagros, pero lo intentaré con todas mis fuerzas.
Soy una persona luchadora y positiva, aunque éste año la positividad me ha costado encontrarla y he tenido que estar haciendo continuamente un esfuerzo titánico.

Ésta noche, entraremos en el nuevo año, cogidos de la mano, los dos solos pero JUNTOS, éso es lo importante....JUNTOS, quiera Dios que por muchos años mi amor...

Mil besos de mariposa, como dice mi nieta, para cada un@ de mis amig@s, mi familia, (la que está a nuestro lado...los demás ya no son ni familia ni nada) tod@s aquell@s que han estado y están acompañándonos, a quienes quiero y me quieren.
Esta noche, cuando den las doce campanadas levantaré mi copa por cada uno de vosotr@s pidiendo un deseo..


Que el año que entra todos vuestros sueños se hagan realidad, soy un poco egoísta, porque se que así se harán los míos que también están en los vuestros!!!


Imaginemos un año mejor, imaginemos un MUNDO MEJOR
FELIZ 2014

lunes, 30 de diciembre de 2013

Rossejat de Nadal. Arroz al horno de Navidad paso a paso foto a foto

"L'endemà de Nadal arròs de catedral"
El día siguiente de Navidad arroz de catedral

Ya lo dice el refrán valenciano, y el día siguiente de Navidad, es lo que hay en mi mesa., "ROSSEJAT" un "arròs valencíà com una catedral".


Hay que diferenciar el ARROZ AL HORNO y el ROSSEJAT. Aunque parezca lo mismo, no lo es, (aunque muy similar en su elaboración, no igual), al menos en mi familia, en mis recuerdos y en nuestras costumbres.
Rossejar significa dorar, tostar y sinceramente no se con exactitud si se escribe con total corrección usando una o dos  "s", y tampoco se con exactitud si lo de "rossejat" es por que doramos el arroz con aceite antes de ponerlo en el horno ó por el dorado que le proporciona al arroz...el mismo horno.... lo que yo se es que el rossejat, era el arroz que comíamos cada segundo día de Navidad, como llamábamos antes en mi casa al día 26 de Diciembre, entonces mi padre tenía fiesta en el taller y mi iaia Conxeta cocinaba éste arroz, con las sobras del "Putxero de Nadal".
El arroz al horno tenía otra cocinera experta y era mi iaia Isabel, otro día lo guiso y os cuento como lo hacía la iaia, al estilo de La Safor, mezclada con la del Cabanyal y las variantes que aprendí cuando viví en L'ollería y Ontinyent.
No sabía yo que en Cataluña, es tradición comer canelones tal día como hoy, el 26, cocinados también con las sobras del cocido  y lo vimos mientras comíamos el "rossejat" , yo los suelo cocinar con las sobras al igual que las croquetas, y la famosa ropa vieja, pero no para el segundo día de Navidad, si no cualquier otro día que hago puchero.


Me gustaban mas las cazuelas de barro antiguas que eran totalmente planas, muy similares a una paella, pero de barro. Ultimamente no encuentro de ese tipo, tendré que hacer una visita a la Plaza de la Reina cuando pongan "la escuraeta" en Mayo,o a la parada que hay fuera del mercat del Cabanyal, pero tengo que deciros que he cocinado "rossejat" i "arròs al forn" en muchos tipos de recipientes, de cristal, porcelana, hierro, acero, aluminio.....y en todos ellos sale igual de rico siempre que sea bajo y plano.

Necesitaremos;

  1. Unos 100 g de arroz por persona
  2. La carne sobrante del "putxero"
  3. Los garbanzos sobrantes
  4. La pelota sobrante
  5. Las patatas sobrantes
  6. Una morcilla de cebolla por persona
  7. Una cabeza de ajos (la perdíu)
  8. Aceite
  9. Un tomate para el sofrito
  10. Dos tomates partidos por la mitad
  11. El doble y mitad de caldo del "putxero" de ayer, que de arroz
  12. Pimentón de la Vera

En éste caso he utilizado arroz bomba, por lo tanto, es el triple de caldo que de arroz, y 10 minutos mas de horno que si se hace con arroz redondo .


No me quedó tocino del puchero de ayer, voló rápidamente así que corto unas lonchas del que tengo en la nevera


Como tampoco me quedaron morcillas del cocido, pincho unas (por supuesto d'Ontinyent) con los palillos(que retiraré al echar el caldo en el arroz), y las pongo a freír , junto unas cortadas de tocino. Recordad que en el horno se tostarán, así que no los hagáis mucho en la sartén


Doy una vuelta en la sartén a los garbanzos y reservo


pongo a freir la cabeza de ajos, en cuyos dientes previamente, he realizado una incision vertical con el cuchillo. No en éste plato pero en uno similar típico de la huerta  y que no lleva absolutamente nada de carne, llamamos  los valencianos con nuestro característico humor;  la"perdíu del arròs" o sea la perdiz del arroz.


Rallo uno de los tomates y lo sofrío 


y añado el arroz


cuando está sofrito, pongo dos cucharaditas de pimentón de la Vera unas vueltas rápidas y lo echo todo en una cazuela de barro. Precalentamos el horno a 200º


Cortamos en rodajas la pelota, la ternera, las patatas y la pechuga, todo del putxero de ayer


En la cazuela de barro vamos poniendo la carne, y las pelotas cortadas. Las patatas en rodajas y las morcillas (sin los palillos) con el tocino.


echamos el arroz sofrito


Freimoss un poco los tomates, si no so gustan no es preciso ponerlos porque ya hemos puesto en el sofrito pero es que a mi peque le encantan


Añadimos el caldo hirviendo ESTO ES MUY IMPORTANTE,  y los tomates a la cazuela


rectificar de sal (ha de estar un poco sentidito) y al horno a


180º durante 40 minutos.Cada horno es distinto así que controlad el vuestro. Estará listo cuando no quede nada de caldo y el arroz adquiera un tono dorado, ligeramente tostado.....es decir "rossejat".


Dejamos reposar unos minutos en la cazuela


y pasamos a servir


nosotros lo comemos con un buen chorro de limón


mirad el punto de tostado del arroz, hemos comido cuatro


mas el taper que se lleva siempre mi pequeño

como os digo siempre..."a la taula...
i...BON PROFIT!!!"
Si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta. Graciaaaaas....

domingo, 29 de diciembre de 2013

Piruletas de queso paso a paso

"Refrany;
Qui no te la vespra, no te la festa"
Quién no tiene la víspera, no tiene la fiesta

Piruletes de formatge.
Ayer os prometí explicaros el destino de los mini -abetos de poliespan y como lo prometido es deuda, aquí está.
Pensé hacer unas piruletas de queso, en otras ocasiones que las he hecho, las he metido al servirlas en la mesa en unos vasos de tubo, pero ésta vez quería hacer algo mas bonito para éstas fiestas y me decidí por los mini-abetos, aquí tenéis el paso a paso de como hacerlos;
como hacer mini abetos de poliespan

Las piruletas son un aperitivo riquísimo, contad con dos por comensal como mínimo porque siempre son un éxito asegurado, aunque eso si, SE HAN DE CONSUMIR RECIÉN HECHAS porque si los preparáis con antelación se ponen mostosos, y ya parecen un chicle incomestible.

Necesitaremos;

  1. Medio queso
  2. Palillos de brochetas
  3. Papel de horno


Empezaremos eligiendo el tamaño de molde, yo me he decantado por el mediano



quitamos la corteza al queso y lo rallamos, esta vez el queso ha sido un semicurado


ponemos papel sulfurizado el la bandeja del horno introducimos el queso en el molde,


 prensamos y ponemos en el centro del círculo el palo de brocheta, procurando que quede cubierto con el queso


calentad el horno a 180º, dejad espacio suficiente entre cada círculo pues con el calor se expande y se pueden juntar las piruletas


y al horno durante 6 o 7 minutos. Os aconsejo no os vayáis muy lejos, ya que en cuanto se empieza a derretir el queso y coge tono dorado, las hemos de sacar o pasan del punto tostado al punto quemado y camba tanto el sabor, que nos quedan incomibles


a medida que las vamos sacando las colocamos por capas, en papel de cocina


 para que absorba el aceite sobrante


me han salido 40 piruletas, e inmediatamente


le damos uso a los mini-abetos


pinchando las piruletas en ellos


y repartiéndolos por la mesa. Podéis añadir orégano, pimienta o las hierbas que os gusten...

"A LA TAULA I....
BON PROFIT"
Pinchando en cada foto podrás verla en tamaño grande, y si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta. Graciaaaaas....

sábado, 28 de diciembre de 2013

Mini abetos navideños de poliespan paso a paso

"Refrany;
Nadal amb lluna any de fortuna"
Navidad con luna, año de fortuna

Con miras a la presentación de la mesa para éstos días, preparé una manualidad con mi princesita. Pasamos un ratito agradable jugando a las adivinanzas y preparando éstos abetos.

Necsitaremos;


Necesitaremos; 


  1. Tres conos de poliespan
  2. cinta de regalos verde
  3. alfileres
  4. cinta de cuerda
  5. tres estrellas para el remate de los abetos
  6.  cinta para adornarlos.


cortamos trozos iguales para simular las ramas del abeto


doblamos cada trozo de cinta y con un alfiler


vamos fijándolos en el cono al que previamente habremos puesto un trozo el la base.


colocaremos la estrella


y remataremos con la cinta .


forraremos con cinta de cuerda los otros dos


e igualmente, remataremos con la estrella y la cinta


mientras le damos su uso final, nos pueden servir como decoración.
En la siguiente entrada veréis para que los utilizamos....
"fins promte...
un besset de la iaia maimen i la séua neta!!!"

Si te gusta ésta idea, por favor vota pinchando g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta entrada.Gracias.