jueves, 6 de febrero de 2014

Paso a paso de la confección de camisa de mujer para indumentaria tradicional valenciana.

"La mestra pinyons, que no sap llegir i dóna lliçons"
La maestra piñones, que no sabe leer y da lecciones

CAMISA BÁSICA DE FALLERA O VALENCIANA

Como últimamente, estoy teniendo acontecimientos que están marcando mi vida para siempre....ando un poco mas despistada de lo normal, y os aseguro que eso ya es MUUUCHO.
Tengo la mente dispersa y me cuesta concentrarme. Os cuento éste rollo a cuento de que no encuentro las cosas. Tengo para subir varias entradas distintas de paso a paso de la confección y realización de distintas prendas y accesorios de la indumentaria tradicional valenciana, para compartir con vosotr@s  mis escasos conocimientos, ya que sois vari@s quienes me los habéis pedido con el fin de poder coseros cositas que con ésto de la crisis, podemos ahorrarnos un buen dinerito.
Peeero tengo éstos borradores en un un pen...que no encuentro y no consigo recordar donde guardé "para que no se perdiera".

Hace poco os hable de la camisa http://calaixetdelaiaia.blogspot.com.es/2014/02/la-camisa-de-mujer-en-la-indumentaria.html

Gracias a una amiga a quien pasé las fotos de la confección de la camisa, voy a poder compartirla con vosotr@s y mientras a ver si me aparecen las de la camisa mas elaborada que cosí para una amiga muy muy especial.

En ésta ocasión se trata de la camisa mas sencilla y básica, no lleva mangas, ni bordados a excepción de las iniciales y es la que se utiliza con jubón,(que lleva manga no con cotilla que no lleva). Supongo que habrán otras formas de coserla, yo os explico lo que a mi me funciona y lo que yo sé.
Como una imagen vale mas que mil palabras, empiezo con las fotos. Cualquier duda que os pueda surgir, podéis mandar a mi dirección de correo y en cuanto me sea posible estaré encantada de aclararla si es que sé hacerlo.

Primero empezaremos por el esquema



en éste caso voy a trabajar con un trozo de sábana de algodón de mi dote, antes las sábanas eran de medidas mas pequeñas y con éso de que hora por comodidad compramos cada vez los colchones mas grandes, hace que se me queden sábanas sin apenas estrenar, una de ellas es ésta que ya no puedo usar  de viuda de Tolrá, según ponía en una esquina de la sábana impresa con un cuño. Es un algodón muy bueno y antiguo, que mi madre compraba en un tienda de la calle de Ruzafa.                                     

Esto sería "l'arbre".Las medidas son 80 cm de ancho x 180 de largo (teniendo en cuenta que nos comeremos dos centimetros de ancho y otros dos de largo para las orillas) que doblaremos por la mitad y nos dará un largo total de 90 cm. yo soy pequeña y llenita, bueno siendo completamente sincera, muuuy pasada de kilos ya jajaja y me llega la camisa por las rodillas que es el largo aproximado. Calculad según vuestras medidas. La camisa no lleva costura alguna en los hombros,es toda una pieza.
Marcaremos un rectángulo, dejando unos 15 cm de ancho a cada lado y bajando 22cm


y cortaremos quedándonos así


marcaremos una señal en los que será el centro del escote para confeccionar el "coret", o sea la abertura para pasar bien la cabeza sin despeinarnos.


recortaremos un trocito de tela como en la imagen y fijaremos por el derecho con un alfiler, hilvanaremos


y coseremos por alrededor de la señal fijada


realizaremos un corte por la señal, daremos la vuelta a la pieza que hemos cosido que quedará así por el derecho

y así por el revés


hilvanaremos y asearemos por el revés


ahora haremos una costura francesa uniendo las zonas laterales y dejando unos 27 cm. sin coser que serán la abertura de nuestras mangas y asearemos éstas. Como ésta camisa no tiene mangas, no pondremos el "eixelleró" o cuadradillo.


Creo que si no sabéis hacer la costura francesa, éste tutorial es rápido y fácil de entender. Os será de mucha ayuda


Una vez cosidas las costuras, que por supuesto podéis hacer a mano, como sería lo adecuado en una confección del siglo XVIII, procedemos a  hilvanar con hilo doble para fruncir la zona del cuello por detrás y la del pecho por abajo, ya que los laterales del escote no se fruncen


también pasaremos un hilván doble para fruncir la puntilla que hemos elegido teniendo en cuenta que ha de medir el doble que el hueco total del escote para que caiga con soltura sobre nuestro "mocador de pit". Si ponemos mas cantidad no se apreciará bien el bordado de la puntilla. La mía mide 7 cm. de ancha.


cortaremos dos tiras de dos cm. de ancho por la medida del hueco de largo e hilvanaremos una de las tiras en una cara de la puntilla fruncida


y la otra tira por la otra cara formando un sandwich con las dos tiras cuyo relleno será la puntilla


cosemos por el revés del escote una de las tiras


dejándolas de una anchura de un cm. volviéndolas sobre si mismas y cosiéndolas aseando la costura


ya tenemos el cabeç, y el babero, ahora remataremos las tiras por el central, haremos una pequeña presilla


y coseremos un discreto botón


solo nos quedará bordar nuestras iniciales,


ésta vez la bordé en color crema, con punto de cadeneta y letra inglesa pero es mucho más tradicional  bordarlas a punto de cruz también  y principalmente en rojo o azul


y nuestra camisa lista para ir vestidas tradicionalmente a l'antiga.


Esta es una camisa de niña, de tan solo 5 años, la hice con lorzas para poder ir deshaciéndo y que le durara mas tiempo


Mi nieta desde chiquitina, viste a l'antiga i la pequeña con 4 meses ya llevó bolcada i caroteta.
Hice un paso a paso de la confección de la bolcada i la caroteta, en cuanto tengo ánimos os pondré el paso  paso a de la confección.
Remarco que no soy profesional, solo aficionada y autodidacta, seguro que os podrán enseñar a la perfección quienes sepan mejor que yo, solo comparto lo poco que se por si os puede ser de ayuda-
Espero que mis explicaciones os hayan servido de algo, aunque no pretendo ser como la maestra piñones ya que mas para dar lecciones, estoy para recibirlas.

Pinchando en éste enlace podréis ver otra camisa que hice mucho mejor cosida y más bonita, con el paso a paso incluido para hacer la pechera en nido de abeja
camisa de mujer valenciana con nido de abeja

Pinchando en cada foto podrás verla en tamaño grande, y si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de ella.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por publicar este paso a paso, me he iniciado en la confección y este año les hice a mis hijas yo sus trajes de valenciana (s. XVIII) y me quedó pendiente hacerles pololo, enaguas y chambra así que con tu paso a paso voy a empezar con la chambra... y seguiré buscando paso a paso de pololos y enaguas. Saludos.

    ResponderEliminar