viernes, 7 de marzo de 2014

Albóndigas de bacalao paso a paso Mandonguilles d'abaetxo valencianes

Endivinalla;
"En la casa seré dama, en el balcó sóc senyora, en la taula, cortesana, i en el camp, llauradora.".
En la casa seré dama, en el balcón soy señora, en la mesa, cortesana, y en el campo, labradora.

Mi marido llevaba varios días con el capricho aunque solo para dos me daba pereza, suelo hacer cantidad para Semana Santa pero, ¿como no voy a complacerle con lo mucho que le gustan?


Con las albóndigas de bacalao, me pasa igual igual que con las de carne, ni las de carne me salen como a mi madre ni las de bacalao como a mi tía, pero es que es imposible, tenían unas manos las dos hermanas....imposibles de igualar, cada una en sus especialidades y heredadas de la mejor cocinera..mi iaia Conxeta.

Necesitaremos para 12 albóndigas;


  1. Medio kilo de patatas
  2. Medio k. de Bacalao labrador
  3. Dos huevos enteros
  4. 70 gr de piñones
  5. Un manojo de perejil
  6. Una pizquita de canela en polvo 
  7. Tres dientes de ajo
  8. Aceite
  9. Agua
 Compraremos el bacalao en la parada o tienda o parada de salazones. En el Mercat del Cabanyal , en el de Russafa i en el Mercat Central,(que es donde compro siempre, pero supongo que en todos los mercados) le llaman bacalao Labrador y viene a estar por unos 12€ el k. mas o menos. Pedid que os lo troceen.


El medio kg, una vez pelado, sin espinas y hervido se nos viene a quedar por menos de la mitad


El día antes pondremos el bacalao a remojo en agua fresca, después de haberlo enjuagado bajo el grifo o con agua fresa a conciencia


 y cambiaremos TRES veces el agua, durante todo el día siguiente,  lo suelo dejar unas 24 horas en remojo  con sus tres cambios de agua


escurriremos


pelamos y cortamos las patatas y las pondremos a hervir en agua. Una vez cocidas, incorporaremos el bacalao con la piel hacia arriba durante cinco minutos.


Dejaremos enfriar y desmenuzaremos con los dedos para comprobar que no ha quedado ninguna espina. Machacaremos en el mortero la patata y mezclaremos con el bacalao


pasamos al "llibrell" cuenco o bol y seguimos con las manos buscando la espina perdida, os aseguro que siempre encontraremos una. Añadimos el perejil


las dos yemas de huevo, una pizquita cuanto apenas de canela en polvo


los dientes de ajo troceados, los piñones, previamente dorados en un pelín de aceite de oliva y mezclamos con los dedos. Tapamos con papel film y al frigo un rato para que se junten bien todos los sabores.


batimos las claras


y ahora la mayoría de gente con dos cucharas soperas va formando las albóndigas, pero soy de usar mucho las manos, así que con ellas voy dando forma a las"mandonguilles"


y colocándolas en un plato, para a continuación


y siguiendo con las manos, rebozarlas en las claras batidas


en aceite muy caliente, las vamos echando poco a poco


una a una, con cuidado que no se nos peguen


y friendo hasta que cojan el color dorado


las vamos colocando en papel absorvente para eliminar el exceso de aceite


 y listas para comer






madre de Dios que plato mas rico, preparad una buena barra de pan y una cervecita bien fresca o el" barralet de vi"


os aseguro que vale la pena el trabajo, para comer éste bocado, tipicamente valenciano, tipicamente cabanyalero, de mi Cabanyal.


"a la taula i...BON PROFIT!!!
Si os gusta mi receta, podéis compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero vuestro comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
 
"Resolució a l'endivinalla  L'AIGUA"
Solución a la adivinanza EL AGUA.

5 comentarios:

  1. Hola, mira, te voy a decir una cosa, he entrado en San Google, buscando una chorrada (que ya ni me acuerdo)no se ni como, he ido a parar a tu blog, bueno... estoy flipando. llevo tooda la tarde aquí, que si la sang amb ceba, paella de verduras,agua de Valencia, como se limpian los zapatos de fallera ( que es que encima, ni siquiera soy fallera, valenciana si, eh)y ya, para rematarlo, les mandonguilles y etc etc, vamos, que son las 11 de la noche, y aun no he hecho ni la cena.
    Hay pocos sitios, que expliquen las recetas valencianas como tu.
    No se hacerme seguidora del blog ni nada de eso, pero te he guardado en favoritos.
    Por cierto, una duda, yo recuerdo, que mi madre hacía unas mandonguillas de bacalao para morirse, y creo, que añadia un sofrito de ajo,piñones y pimentón. como ves, yo no soy gran cocinera, por eso te pregunto si puede ser así o será de otra receta.
    Bueno, te he soltado una parrafada importante,y ni siquiera se si llegarás a leer ésto, pero como te digo, me ha encantado tu blog, y de vez en cuando, me pasaré por aquí.
    Un beso.
    Amparo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Amparooo, buenos días. Que manera más bonita tengo de comenzar el finde con un comentario tan requetebonico como el tuyo. Muchísisisisimas gracias carinyet, me has puesto una sonrisa de buena mañana que me va a durar ¿eh?, eres muy amable y espero que cenárais en condiciones jajajaja. Como ves he tardado en responderte, porque no paso muy a menudo por aquí, ya que tengo problemas de cobertura muy a menudo y la gente no suele dejar comentarios, así que no tengo costumbre, te ruego disculpes mi tardanza en contestarte. El sofrito de pimentón ajo y piñones, se puede hacer en varios platos, uno de ellos es como bien dices en les mandonguilles d'abaetxo, en el potaje de garbanzos, y en la sepia amb ceba, que me vengan ahora a la memoria, en cada casa, cada cociner@ le da un toque distinto a los platos, mis iaias una le ponía el sofrito y otra los mismos ingredientes pero sin sofreir, de ámbas manera está divino.
      Si tienes facebook, aquí estoy https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/. Espero seguir subiiendo cositas que sean de tu agrado porque mi blog no es un blog de cocina al uso, también hay pensamientos, algo de costura, truquitos de abuela, de casa, cocina...de tot un poquet. Mis bessets Amparo y bienvenida seas. Muaksss.

      Eliminar
  2. Me encanta tu receta por fin valenciana Valencia. Mi abuela las hacia como Dios y mi madre también, a mi nunca me sale como a ellas. Tenía antojo y al final compre la bacala, a ver que tal me salen. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Ostras que bien! me alegro muchísimo. Espero que me cuentes que tal te han salido ¿eh? Muchas gracias por leerme y por comentar. Bon Nadal i bessets.

    ResponderEliminar
  4. Fetes com Deu mana.
    Mandonguilles d'abaetxo del Cabanyal y una bonanza coca de titaina. Pa chuplarse els dits.

    ResponderEliminar