sábado, 15 de marzo de 2014

Como limpiar en casa zapatos, faldas de fallera, guardapéus y telas de valenciana paso a paso

"Endivinalla; Plora de jove i riu de vella; no està casada i té parella" 
Adivinanza; Llora de joven y ríe de vieja, no está casad y tiene pareja. ¿que es?

Ay mare, que tenemos aquí las fallas y de repente nos damos cuenta de que nuestros zapatos tienen restos de suciedad, una mancha de maquillaje en el "gipó" o jubón, o que los bajos de nuestro "guardapéus" o falda, tienen roces en la orilla y no hay tiempo ya de tintorería ¿que hacer?...

La solución es fácil y rápida.

Necesitaremos;




  1. Un cepillo
  2. Un trapo limpio
  3. Guantes
  4. Tricloroetileno
Imprescindible efectuar el trabajo AL AIRE LIBRE, ésto es IMPORTANTÍSIMO.


En una mesita auxiliar, o en el suelo, al aire libre, cepillaremos muy bien los zapatos para quitar los restos de polvo  de las telas de fallera que forran nuestros zapatos.
Yo lo hago cada año al dejar de usarlos y antes de guardarlos en sus cajas, pero siempre puede haber un despiste.

Con un trapo que tengo especialmente por ésto, lo mojo con el líquido de tricloroetileno con cuidado de no inhalar y froto la mancha, (con guantes para protejer la piel) y AL AIRE LIBRE siempre.


Se deja secar y zapatos como nuevos


Y ya que toco el tema de zapatos voy a daros un buen consejo que estoy mas que segura agradeceréis. Para mi, llevar unos zapatos cómodos aparte de bonitos es primordial, recuerdo una ofrenda con unos zapatos hechos cerca de la Plaza de la Merced, que me hicieron casi desmayarme al entrar a la plaza de la Virgen del dolor y con los pies en sangre. Nunca mas!!!
La única solución para que unos zapatos no duelan es ir a un buen zapatero y que te los haga a medida, pero no eligiendo un modelo que te vaya bien y haciéndolo con la tela elegida por ti,si no realmente a tu medida y para ti especialmente. Antes, de ésto se encargaba Tony, frente al mercado de Ruzafa, pero lamentablemente tuvo que cerrar.


Curiosamente yo tengo mas de 20 años ya mi zapatero, que es Salva. Recuerdo cuando siendo muy joven tenía una pequeña zapatería frente al ambulatorio y en el que no cabíamos ni dos clientes a la vez, luego Salva se trasladó a la calle Oltá. Aparte de poner tapas, medias suelas y todo tipo de arreglos en zapatos y zapatillas deportivas de las que incluso mi marido usaba para las maratones, Salva comenzó a confeccionarme zapatos para eventos, fiestas, bodas..incluso llegó a hacerme a juego con los zapatos, el bolso para ser madrina en la boda de mi hermano.
Cando Tony se vió obligado a cerrar por enfermedad, Salva, que es su sobrino cogió el relevo y ahora es el único que se dedica a confeccionar absoluta y TOTALMENTE personalizados, los zapatos de valenciana, fallera y fallero. No dudéis, el mejor truco para que no duelan es hacer una visita a Salva, que os atenderá encantado y quedaréis muy content@s.

Aquí tenés el link de su web y podréis ver como se hacen los zapatos a medida
http://www.calzadosdefallera-salva.es/

Bueno y siguiendo con la limpieza, lo mismo ocurre con los bajos del "guardapéus" o falda de fallera y valenciana.


Los roces de los bajo son horrorosos. Con éste método quedan impecables.

Aparte de en los trajes de fallera, de valenciana y valenciano también sirve para eliminar cualquier mancha de la ropa en trajes de traje de calle, o de fiesta. Pero recordar tomar las precauciones adecuadas, ya que puede resultar peligroso, manejarlo siempre AL AIRE LIRE.

Lo podréis encontras en droguerías. Yo lo compro en Civera Bellas Artes en la calle Pacual y Genís nº 24 esquina con la calle Colón, de Valencia.

Pensaba poneros trucos para éstos días, pero estoy desbordada de trabajo y me faltan horas así que me es imposible subir todo lo que tenía pensado, lo siento, intentaré buscar algún hueco.
Un saludo de; iaia Maimen
Pinchando en cada foto podrás verla en tamaño grande, y si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de ella. También puedes compartir ésta entrada. Gracias.

"La solució a l'endivinalla es LA SABATA"
La solución a la adivinanza es EL ZAPATO.

18 comentarios:

  1. Muchas gracias por todos los consejos! Llevé 4 guardapeus a la tintoreria, pero he dejado 2 que estaban menos sucios para ver si podía quitarle yo las manchas, porque menuda ruina . Normalmente usaba Oryneto, pero no sé si no lo uso bien, porque me deja cercos. Probaré con esto que recomiendas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Victoria, por leerme y por dejarme un comentario.
    Precisamente con Oryneto a mi me pasaba lo mismo y por eso hace años busqué otra solución y desde entonces...casi nada llevo a la tintorería, ésto me funciona para las americanas, pantalones y toda clase prendas y para los zapatos ¡genial! Me gustaría mucho saber si a ti también te da buenos resultados, por favor házmelo saber. Bessets.

    ResponderEliminar
  3. Hola,me podrías ayudar ? Tengo un chaleco fallero de seda que al recuperarlo después de los años tiene una mancha amarillenta y grande en la solapa ,en la tintorería dicen que sin remedio ,puedo salvarlo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, pues me gustaría muchísimo poder ayudarte pero yo no soy profesional y si quienes lo son, te han dicho que sin remedio....lo único que puedo hacer es aconsejarte que lo intentes con el producto que recomiendo, ya que te puedo asegurar que son éstos pasos, yo he conseguido eliminar manchas muy difíciles y de sedas y telas delicadas. Espero que tengas suertes y me cuentes si le consigues decir adiós a ésa mancha ;) Molts bessets

      Eliminar
  4. Lo probare y te cuento moltes gracies

    ResponderEliminar
  5. Hola Maricarmen he intentado comprar tricloroetileno y me han dicho que está prohibida su venta, en su lugar me han dado percloroetileno que dicen que es lo mismo. Me surge una duda ¿es necesario utilizar guantes para su uso?. Es decir tu cuando mojas el trapo con el producto y frotas estás haciéndolo con guantes. Es que dicen que además de llevar cuidado de no inhalarlo también es peligroso para la piel. En ambos productos ponen esas precauciones. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María Pilar, no tenía ni idéa de que hieran prohibido el tricloroetileno, me dura tantísimo la botella que la tengo hace tiempo, pero espero que el percloroetileno de el mismo resultado.
      Efectivamente, uso guantes, con éste tipo de productos, toda precaución es poca. Guantes y AL AIRE LIBRE imprescindiblemente.
      Perdona mi tardanza en responderte, no había vistu tu comentario, supongo que ya habrás limpiado la pieza, si es así me gustaría saber tu opinión sobre el resultado. Muchas gracias guapa. Muaks.

      Eliminar
    2. Hola Maricarmen, si que lo he utilizado pero no he conseguido quitar del todo las manchas. Seguramente será porque la mancha era muy grande y negra. Veras, la falda es de mi hija que va en silla de ruedas. Como sabrás el segundo día de ofrenda de este año llovió y nos cayó toda encima. Eso supuso que las ruedas de la silla soltaran un caldo negro y que por mucho que ella intentara levantar la falda, la manchara en bastantes zonas. No obstante se ha limpiado bastante y además hemos tenido la suerte de que están en la parte de abajo y por tanto no se van a ver prácticamente nada. De todos modos muchas gracias por contestarme.

      Eliminar
  6. A ver María Pilar, buenas tardes, en primer lugar nada de darme las gracias, estoy encantada de poder ayudar en todo lo posible, para mi, es un placer hacerlo.
    En segundo lugar, no sabes como te entiendo, precisamente descubrí el tricloroetileno precisamente por el mismo tipo de manchas que tienes en el traje de tu hija. Yendo mi madre en silla de ruedas, nos cayó un chaparron en una boda, y se le hizo polvo un abrigo de color claro, pero con constancia e insistencia, conseguí que no se notase apenas la mancha. Así que te recomiendo que insistas las veces necesarias, que al final lo conseguirás...de no ser que el sustituto del tricloroetileno no sea tan eficaz claro. Ya me contarás bonica. Bessets.

    ResponderEliminar
  7. Hola, sabes si funcionaria en una mancha de coca-cola, se cayó en la falda de huertana, ensuciandose tambien la manteleta...en la tintoreria me piden un paston y no saben si se ira.

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudia. Disculpame que lo primero que te diga, es que no existe el traje de "huertana" como tal, al igual que no existe el traje de pescadera, panadera....imaginaté si hubiera un traje con la denominación de cada oficio. Te debes referir al traje de valenciana y que much@s mal llamados indumentaristas y que yo llamo indumENTIristas por las mentiras que cuentan, y tiendas especializadas, pero que solo tienen las especialización en vender y liar mas al personal, sin informarse de lo que dicen y aconsejan, tuvieron la iluminación de llamarlo así y como nos callamos tod@s, así lo han seguido llamando, pero que en relaidad NO EXISTE, al igual que tampoco existe el traje para bailar o de baile. Con el mismo traje se puede bailar, ir de "pasacarrer", a la ofrenda o de "arreplegá" debemos llamar las cosas por su nombre para que ésto no siga ocurriendo y la bola se siga haciendo más y más grande. Éste traje es el de valenciana. Por favor, espero que no te lo temes a mal ¿eh?, porque vaya perorate que he soltado, es que el tema es complicado y estamos ya mas que hart@s de que se siga llamando asi.
    Bueno, ahora te respondo al tema de la mancha que es el objeto de tu pregunta jeje.
    Yo he quitado manchas de coca cola de un traje con el fondo color claro sin ningún problema y si la manteleta o "mocador de pit", es de batista como corresponde al traje de valenciana o de tul de algodón, puedes lavarlo tranquilamente en casa con Víker o un jabón neutro, en frío con remojo prolongado, sin restregar, ni apretar para escurrir, simplemente aclarando y dejando secar a la sombra sobre unas tollas extendidas. Las lavo así toda la vida y jamás se me ha estropeado ninguna.
    Espero que consigas quitar la mancha de la falda o "guardapeus" de valenciana y si eres tan amable de contárnoslo te quedaré muy agradecida ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Hola ese liquido lo han retirado de la venta .La tienda no esta en la C /LaPaz sino C/Colon.

    Ahi otro liquido igual pero frances es muy toxico
    Ahi q usar guantes mascarilla y mucha ventilacio .
    Y cuesta no hace milagros

    ResponderEliminar
  10. Pues eso mismo me ha pasado a mi ,no encuentro tricloroetileno

    ResponderEliminar
  11. Cuanto lo siento Nuria, es un producto de gran ayuda. Echaré un vistazo por otros lugares a ver si lo encuentro y ya te comunico algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola ,otro consejito necesito .
    Tengo un terno blanco antiguo y está algo manchado como amarillento ,mi pregunta es si se puede limpiar en casa a mano y con jabón neutro o lo llevó a la tintorería.La cosa es que me da miedo que se rompa el encaje también ,no se como hacerlo

    ResponderEliminar
  13. Hola quisiera saber si al final venden el tricloroetileno? y si lo puedo utilizar para las manteletas?Son de tul blancas y estan muy rozadas y con maquillaje. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Son muy buenas soluciones para la limpieza de telas de fallera... Hay que tener cuidado con la limpieza porque las prendas son muy delicadas, pero si se hace bien puede quedar como nuevo! ;)

    ResponderEliminar