miércoles, 26 de marzo de 2014

Mejillones al vapor. Clòtxines al vapor paso a paso foto a foto

"Refrany;
Del mateix lloc ve la clòtxina que la tellina."
Del mismo lugar viene el mejillón que la tellina.

Tenía ésta entrada ya un tiempo para subir y me he dado cuenta ahora de que no lo había hecho.
Los mejillones y "clòtxines" aunque parezca que son lo mismo.....no lo son, y no solo porque una palabra es en castellano y otra en valenciano sino porque no tienen nada que ver, sobre todo en sabor.


 La "clòtxina" es nuestro mejillón valenciano, criado en las rocas del Mediterráneo o en alguna de las "clotxineras" pero alimentadas con el placton que les da el mar, y no por pienso de harinas de pescado. Son auténticas supervivientes que se alimentan de lo que pueden y con un tamaño distinto unas de otras, según  de lo que se hayan podido alimentar, pero sabrosísimas precisamente, por ésa alimentación y vida natural.
La clóchina es rica en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3 y el caldito que queda de cocinarlas al vapor está buenísimo y se aprovecha hasta la última gota para hacer arroces o fideuás.Recordábamos el otro día mi padre y yo,dando un paseo por el espigón del puerto cuando de pequeña íbamos algún domingo por la mañana muy muy temprano, con el "entrepá per al esmorzar en la coixinereta" bocadillo para el almuerzo en un saquito de tela, a pasar la mañana dominguera en la "clòtxinera" que trabajaba mi tío Pepe, el hermano de mi madre ¡Que bien se estaba bajo los rayos del sol, mecidos por el suave vaivén del mar y la brisa con aroma de yodo!recuerdos difusos pero que permanecen en mi mente y que puedo reforzar gracias a tener aún a mi padre conmigo .Mi tío decía que la clochina solo se puede comer en verano, o en meses que no llevan la letra "R", el resto del año nos tenemos que conformar con el mejillón. Recuerdos, recuerdos,maravillosos recuerdos que vienen a mi mente cada vez mas seguidos. Debe ser que me hago mayor...mañana ya caen 57.

Estas "clòtxinas" las preparó uno de mis dos hermanos, mi tete Salva tal y como yo le iba indicando, a éste paso me quita el puesto pues le sale todo riquísimo, veo que pronto degustaré en lugar de cocinar jeje.(risita suuuuperbrujeril)
Antes de seguir con la rectea me gustaría haceros una recomendación, si sois de Valencia o alrededores os recomiendo encarecidamente una parada de pescado del mercado de Ruzafa, son los palcos 36/42, Elena y Pepe os atenderán con total profesionalidad y simpatía, aparte de que sus productos son de lo más frescos y de grandísima calidad.

Para conservar las clóchinas en perfecto estado de un día para otro, aquí puse un truco;
http://calaixetdelaiaia.blogspot.com.es/2013/08/conservar-mejillones-de-un-dia-para-otro.html


Necesitaremos;


  1. Dos kilos de "clòtxinas" o en su defecto mejillones
  2. Dos limones
  3. Un chorrito de aceite de oliva
  4. Cuatro dientes de ajo
  5. Unos granitos de pimienta negra (no imprescindible)
  6. Pimentón de la Vera
  7. Tres hojitas de laurel


Comenzaremos por limpiarlas como es debido. Les quitaremos con un cuchillo los bigotes, lapas o filamentos y rasparemos todo lo que lleve adherido a la concha ¿veis esa especie de volcán o cuevecita) pues en ella se alojan a veces pequeños gusanitos, por tanto eliminarlas bien para no tener que acabar echando a la basura tan delicioso molusco,  a veces simplemente golpeándolas unas contra otra, salen sin problema.
Un truco superefectivo es fregarlos con un estropajo de acero tipo nanas...se quedan perfectooooosss


Hay que desechar  los mejillones que presenten la cáscara rota y si alguno se ha abierto, golpéalo y si no se cierra hay que tirarlo pues quiere decir que está en mal estado. Los enjuagaremos bien, pero sin sumergirlos en agua.


y los colocaremos en una cazuela profunda


enjuagamos tres hojtas de laurel y las echamos a la olla junto unos granitos de pimienta negra


exprimiremos los dos limones pero echaremos dentro de la olla también la cáscara




un buen chorro de aceite de oliva



y espolvoreamos con pimentón de la Vera


sobre la tabla, daremos un golpe con el dorso de la mano a los dientes de ajo para abrirlos y los añadiremos a las clochinas


Taparemos la olla y dejaremos a fuego fuerte hasta que veamos que empieza a salir el vapor


entonces, con la tapa puesta "sacsarém" removeremos el interior de la cazuela y dejaremos unos 5 minutos mas


y repetiremos pero ésta vez no omitiremos usar un trapo encima de la tapa para no quemarnos con el vapor. Y 5 minutos mas a fuego medio.


y listas nuestras "clòtxines"para acompañarlas con una cerveza fresquita o una copa de vino blanco. En éste caso se van directas al paellero exterior, ya que vamos a utilizarlas para hacer una rica FIDEUÁ así que emplearemos la carne, sin olvidar hasta la última gota del caldo resultante de hacerlas al vapor.
Si las cocináis, será estupendo ver vuestras fotos. Cualquier duda o apunte...en comentarios. Gracias por leerme.
Si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta. Gracias.

2 comentarios:

  1. Acabo de hacerlos para cenar. Han salido exquisitos. Y la salsita es un vicio. Riquísima!!!.
    Muchas gracias por compartir tus recetas. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como me alegra que te hayan gustado! Y gracias a ti por leerme y por comentar.Bessets!

      Eliminar