sábado, 22 de marzo de 2014

Paella de marisco valenciana paso a paso

Refrany;
"Huí menjém, demá...ja vorém"
Hoy comemos, mañana...ya veremos.

Paella de marisco...bocata di cardinale. No hace falta hacer grandes gastos para comer como auténticos marqueses, de hecho, éste arreglo de paellita me ha costado tan solo 2.99€, y hemos comido tres personas como en el mejor restaurante. Los sábados a última hora de la tarde, si tenéis ocasión y vuestras ocupaciones os lo permiten, os aconsejo que paséis por las pescaderias de los grandes supermercados, ya que momentos antes de cerrar, bajan enormemente los precios de los productos perecederos  y escandalosamente (para nuestra suerte), los del pescado y marisco.


También os aconsejo que de vez en cuando os deis una vuelta por los arcones y mostradores del pescado fresco envasado ya que también bajan mucho los precios cuando la fecha de caducidad está cercana. Este ahorro viene muy bien en los tiempos de vacas flacas y hace que no nos tengamos que privar de comer de vez en cuando un delicioso manjar.


Los arroces de todo tipo, nos encantan a todo@s los de casa... pero éste es uno de los que mas. Si queréis hacer un "Arròsdel senyoret" se hace exactamente igual,  pero con todos los ingredientes pelados, acompañando al arroz.

Necesitaremos;


  1. 100 gr, de arroz redondo por persona
  2. 200ml de fumé, o fondo de pescado por persona
  3. Gambas
  4. Cigalas
  5. Sepia o calamar
  6. Mero
  7. Chirlas (almejas)
  8. Clóchina valencianas (mejillones)
  9. Un tomate maduro grande
  10. Dos dientes de ajo
  11. Pimentón de la Vera
  12. Azafrán tostado y molido o preparado de paella con azafrán
  13. Doble y mitad de caldo de pescado que de arroz
  14. Aceite de oliva
  15. Sal
Comenzaremos preparando un fondo de pescado o echando mano del que ya hemos preparado o tenemos en el congelador

Y seguiremos limpiado bien los mejillones y las chirlas      http://calaixetdelaiaia.blogspot.com.es/2014/01/limpiar-de-arena-las-almejas.html
Por descontado que si la paella se hace al aire libre, en un buen paellero y con leña de naranjo....es lo que toca perooo, cuando no se puede, pues en la paella que tengamos y con la vitro, no quedan nada mal aunque son el sabor ahumado de la leña claro...


Ponemos el aceite de oliva en la paella (a mi me encanta el Carbonell, ni me pagan por recomendarlo, ni me regalan el aceite, lo aconsejo porque es el que se ha usado toda la vida en mi casa y es buenísimo). Añadimos un poco de sal para que el aceite no salpique tanto al sofreir y la paella no se ennegrezca.


y sofreimos el marisco troceado y limpio. A las cigalas y gambas les quito los bigotes y les abro la panza con las tijeras de cocina para facilitar luego comerlas.


rallamos el tomate y los dos dientes de ajo


 y añadimos a la paella


mientras pondremos al vapor las chirlas y clóchinas para que se abran y una vez abiertas, las sacaremos reservando y colaremos a conciencia el caldo que ha quedado ya que lo usaremos también para cocer el arroz.


añadimos a la paella el pimentón de la vera,


y acto seguido el arroz, daremos una vuelta para que se integren todos los sabores y rapidito rapidito para que no se nos queme el pimentón, ya que si lo hace amarga...


añadiremos el caldo de pescado y el también el caldito resultado de la cocción al vapor de los mejillones y almejas


ahora el azafrán previamente tostado o el preparado de paella con azafrán, y rectificaremos de sal, pondremos fuego vivo (no al máximo) durante diez minutos y fuego mínimo otros diez.


pasados los 20 minutos de cocción del arroz, dejaremos reposar otros cinco para que "s'aixúe l'arròs" se seque el arroz y se nos haga por bajo el rico "socarraet" que tanto nos gusta a los valencianos y que no es otra cosa que ese tostado dorado (no quemado)que queda en el fondo de la paella y de un color caramelo claro, que repartido entre el resto del arroz, está delicioso.
La paella de marisco valenciana no lleva ni pimientos, ni guisantes, ni zanahoria, ni cebolla, ni puerro, ni huevo cocido, ni aceitunas negras o verdes, ni pulpo, ni otros ingredientes que le añaden en algunos sitios a tutti plen, (aunque cada cual es muy libre de añadirle lo que quiera, pero entonces ya no es paella valenciana de marisco) lo que si se pueden poner son rojos, langostinos etc., cuanto mas azúcar mas dulce y cuanto mas marisco...mas sabor.


lista para emplatar, y aderezar el arroz, con un buen chorro de limón


  y acompañada de un fresquito vino blanco, por ejemplo un Barón de Turís


deleitarnos de unos de los arroces mas ricos del mundo


por un precio mas que ASEQUIBLE.

"a la taula i......BON PROFIT"

Y si queréis reir un rato, como ayuda para hacer la digestión, os recomiendo entrar en éste enlace donde en un programa de televisión Alemán de los años 60 nos "enseñan" como hacer una paella valenciana, que no tiene abslutamente NADAAA de paella valenciana, mejor lo tomaremos con humor ¿no?

http://youtu.be/1V7IHvD7rKU

Si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta. Graciaaaaas....

1 comentario: