martes, 22 de abril de 2014

Como sacar las semillas de la vaina de vainilla paso a paso

"Refrany;
Després de Pasqua de Resurrecció, ni panses, ni figues, ni sermó"
Después de Pascua de resurección, ni pasas, ni higos ni sermón.



La vainilla es una clase de orquídea que proviene del continente americano, Son las únicas orquídeas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales y recibe este nombre porque el fruto está dentro de unas "vainas". Cada flor se abre por la mañana y se cierra al atardecer; posteriormente, se marchita, haya sido polinizada o no. Al parecer fueron los españoles quienes descubrieron la vainilla a principios del siglo XVI al conquistar el continente americano. Es un excelente saborizante y también se utiliza en perfumería.


Se utiliza también en cremas, helados, pasteles y otras preparaciones culinarias caseras, añadiendo un poco de esencia o cocinando las vainas en el caldo del preparado. Se puede obtener un aroma más fuerte cortando las vainas por la mitad; en este caso, los pequeños granos negros que se encuentran en el interior liberan su aroma, y como se sacan ésos pequeños granos? pues es muy fácil.


La vainilla tiene varias presentaciones comercializadas, pero como éste producto es muy caro,(de hecho el segundo condimento mas caro) es interesante saber como hacer las preparaciones caseras para ahorrar un poco.
Empezaré mostrando como sacar las semillas y en posteriores posts como hacer concentrado, azúcar vainillado etc.


Colocamos las vainas sobre una tabla o madera


y con un cuchillo afilado hacemos una incisión para abrir la vaina como un libro


rascamos suavemente


y desprendemos las semillitas interiores que es donde se encuentra el sabor concentrado de la vainilla


pero no tiréis la vaina, ya que la aprovecharemos.

Ya sabéis que picando en cada imagen podéis verlas mas grandes y si os gusta ésta entrada...la podríais compartir. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario