lunes, 1 de diciembre de 2014

Fogassa de carabassa i llavoretes de Tots Sants Bizcocho de calabaza y frutos secos pas a pas

"Refrany;
Per a tots sants, fogassa.Ja ve l´hivern".
Para todos santos hogaza. Ya viene el invierno.

De mis años vividos en aquella casa de Daniel Gil, en Ontinyent, me quedaron muchas costumbres culinarias adquiridas por entonces.
La Sra. Anita, mi anciana vecina, me pasó muchas de las recetas típicas de la zona, ella era de Muro d'Alcoi aunque había pasado toda la vida en Ontinyent, conocía muchísimas recetas de la contornada y sabedora de mi afición por las recetas tradicionales, no dudó en compartir conmigo.
A pesar de los años transcurridos desde que me marché de allí, sigo cocinándolas con toda fidelidad, gracias a mi libretita, y que ahora estoy pasando aquí por si os son de provecho a algun@.


Ayer mis amigos, me regalaron media calabaza asada ya ¡y con una pinta!


 que enseguida pensé en en preparar "Fogassa de Tots Sants",


que es lo que toca hoy día de Todos los Santos, así que manos a la obra.

Necesitaremos;

  1. Medio k de harina
  2. 3 cucharaditas de café de anís en grano ("llavoretes")
  3. Frutos secos, como nueces, pasas, almendras.....
  4. 175g de azúcar
  5. 150g de calabaza asada
  6. 200ml leche entera
  7. 50g de levadura de panadero
  8. 1 huevo XL
  9. 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  10. Azúcar glas

En una tacita de leche tibia,  (¡ojo! tibia, no caliente o nos hará el efecto contrario)


 disolvemos la levadura de panadero.


añadimos el resto de leche a temperatura ambiente


 e incorporamos un huevo,


los anisetes y


 el azúcar


en un bol


y removemos


en éste caso yo ya tengo la calabaza asada, en caso contrario la asaríamos en el horno,


siempre a temperatura ambiente aplastamos la calabaza y la mezclamos manualmente con los ingredientes que tenemos en el bol


añadimos una de las cucharadas de aceite de oliva y amasamos hasta que esté todo bien integrado


pesamos el medio k de harina


 y añadiremos tamizando poco a poco a poco y


amasando para que se integre bien, ahora llega el turno de poner las dos cucharadas de aceite de oliva que nos quedan


y amasaremos hasta que se despegue de las manos, aunque es una masa muy pegajosa y posiblemente no se despegue del todo


tapamos con papel film y



entonces dejaremos reposar en el lugar de la cocina que sea mas caliente, tapado con un secamanos, yo tengo una toalla viejecita para éstos menesteres


pasada una media hora habrá levado así


untaremos una bandeja de horno con aceite,


 (yo tengo ésta con tapa que es una maravilla para transportar y para evitar que se ensucien los trapos con la masa al levar)


o pondremos papel sulfurizado


sobre el que volcaremos la masa


y pondremos los frutos secos a elección


taparemos, abrigaremos y dejaremos levar de nuevo aproximadamente una media hora,pasado ése tiempo precalentaremos el horno a 220º


espolvoreamos un poco azúcar por encima (una vez cocida podemos poner también azúcar glas)
y dejaremos cocer a media altura a 200 grados en mi horno 25 minutos, pero ya sabéis que cada horno necesita distintos tiempos, controlad el vuestro que no se os queme,


para comprobar si está lista pinchamos con un palito de brocheta siempre en el centro, y si sale limpio apagaremos el horno y dejamos enfriar fuera


una vez fría espolvoreamos con azúcar glas, los anisetes y la calabaza, le dan un sabor riquísimo, seguro que si la probáis, repetiréis seguro seguro


"a la taula i.....


BON PROFIT!!!
Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

No hay comentarios:

Publicar un comentario