sábado, 26 de abril de 2014

Tosta de colmenillas con foie y huevos de codorniz paso a paso foto a foto

"Refrany;
Fins al setanta d'abril no et lleves un fil".
Hasta el setenta de Abril no te quites un hilo.

    Hoy os traigo un plato que es bocata di cardinali; tosta de foie con colmenillas y huevos de codorniz

Las morchella, colmenillas, cagarrias,morillas, crispillas o múrgoles son hongos ascomicetos comestibles, caracterizados por poseer ascocarpos de aspecto reticulado. Son muy apreciadas por los gourmets franceses y españoles.


Las colmenillas son una variedad muy particular de hongo que se encuentra en los bosques donde hay tierra húmeda. Estamos en tiempo de colmenillas pero hace falta algún chaparrón más,(que llevamos mucha sequía), que las temperaturas no caigan en picado y que el viento se mantenga en calma. Es una  seta delicada y exclusiva. No resulta fácil localizarla, pero lo cierto es que cada vez cuenta con más seguidores.

Tiene la colmenilla ese halo de seta distinta, rara, difícil de encontrar; tan aromática y de una textura cartilaginosa tan especial, que bien podría decirse que estamos ante uno de los hongos más exclusivos. Un tesoro que brinda la naturaleza con la llegada de la primavera y que cada vez cuenta con más seguidores entre los aficionados a la micología, que no paran de crecer.

En la forma y en el fondo, la colmenilla es única. En la forma, porque su aspecto de panal piramidal, de curvas sinuosas y misteriosa apariencia, le concede una presencia que en nada se parece a la de cualquier otro hongo. Y en el fondo, porque son muchos los cocineros y los paladares bien entrenados que hablan maravillas de ella, así que algo tendrá para concitar tantas buenas impresiones.

A pesar de que las colmenillas deben cocinarse antes de poder comerlas, son una deliciosa y saludable adición para las recetas que llevan champiñones. Las colmenillas, al igual que muchos hongos, tienen muchos beneficios para la salud asociados con su consumo , ya que puede mejorar las condiciones del corazón debido a sus altos niveles de cobre, vitamina E y potasio. Un estudio realizado por la Universidad de Illinois, confirmó esta evidencia de que el consumo de hongos ayuda a la salud del corazón aunque no sólo comerla, porque el paseo y las acachadas que has de hacer si vas a buscarlas......ya contribuyen a ello. Todo un placer disfrutar del bosque en primavera para buscar la ansiada y codiciada colmenilla, aunque de noche ya, cuando cierras los ojos en la cama....no paras de ver colmenillas confundidas con piñas jajajajajaja.


Incluso he leído que las colmenillas pueden disminuir el riesgo de cáncer, especialmente el de próstata, debido a sus altos niveles de selenio y niacina. Estos resultados se observaron en el estudio de Investigación del Cáncer del Reino Unido sobre los efectos de los hongos en el tratamiento del cáncer, también son ricas en antioxidantes, lo que estimula el sistema inmunológico y ayuda al cuerpo a resistir las enfermedades y dolencias , pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar y a mantenerlos equilibrados, por lo que son útiles para el tratamiento natural de la diabetes, pero por descontado.....CONSULTA SIEMPRE A TU MÉDICO.


Afortunadamente yo tengo la suerte de poder coger cada año y disfrutar de éste manjar de la naturaleza, tan efimero como sabroso, gracias a que mi chico es un gran enamorado del monte, de la naturaleza y de la micología, ya que es su pasión y en cuanto salen las primeras, ya las tengo en mi cocina y en mi mesa.


Necesitaremos;


  1. Aceite de oliva
  2. Pan de pueblo
  3. Huevos de codorniz
  4. Un taco de foie
  5. Sal
  6. Perejil fresco
Comenzaremos por cortar la base del tronco y limpiar las colmenillas con un cepillito ¡¡¡¡jamas remojar!!!, como mucho un poco de agua con una pasada rápida por el grifo si tienen mucha tierra que normalmente no suelen tener

    rociamos con aceite de oliva,
    perejil fresco picado y un poco de sal  y hornear hasta que desaparezca el agua y estén doraditas
    Cortar tantas rodajas de pan como tostas queramos preparar
    Las ponemos en una bandeja de horno y aprovechamos que tenemos las colmenillas en el mismo para tostarlas
    troceamos el foie
    y vamos preparando los huevos de codorniz para freir, que como cuestan de abrir, aquí os pongo mi manera de hacerlo.... http://calaixetdelaiaia.blogspot.com.es/2014/04/como-abrir-los-huevos-de-codorniz.html
    sacamos las setas
    untamos el foie sobre el pan
    y colocamos sobre el foie las setas
    En una pequeña sarten, ponemos el aceite a calentar, y freimos uno a uno los huevos de codorniz
    y los iremos colocando sobre las celdillas

emplatamos

    "a la taula i...BON PROFIT!!
Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Víctor

Desde pequeña, he estado enferma a causa de una meningitis que sufrí a los tres añitos y que al parecer, según decían erróneamente los innumerables médicos a quienes me llevaban mis padres, no había dejado consecuencias.


Pero si hubieron secuelas, tal y como temíamos por las evidencias...y las descubrimos años después.
  Mucho antes de nuestra boda, fue un peregrinar de médico en médico.Me decían que  no me encontraban nada. Pruebas, reconocimientos análisis...no tenía NADA, pero yo no estaba bién, a pesar de intentar hasta entonces hacer una vida normal, yo no me encontraba bien.
  Nuestro viaje de novios fue accidentado en su recta final. Estuvimos en Mallorca, Formentera, Ibiza y Barcelona, yo cada día me encontraba peor  y en Barcelona se acabó de torcer nuestra luna de miel.
Habíamos quedado en encontrarnos en Mallorca con unos amigos de Castelldefels y compañero él de mili de mi marido, que justo se casaron el día después que nosotros, solo pudimos compartir allí dos días y prometimos pasar a visitarles de regreso a Valencia.



   En Barcelona tuvimos al mejor cicerone, el primo Santiago (como lo echamos de menos...) nos llevó una tarde, tras todo el día andando a ver el estreno de Grease, allí sufrí un ataque, tuvieron que parar la proyección y una ambulancia me llevó al hospital. Me diagnosticaron graves problemas, y me aconsejaron regresar a casa y buscar cuanto antes un buen médico.
   Tuvimos que interrumpir el viaje y avisar a Sisco y Cris de lo ocurrido,y de que no podríamos pasar unos días con ellos en Castelldefels, pero se empeñaron en organizar una visita con su padrino de bautismo y boda D. Francisco Payás Casamada, catedrático de Ginecología en la Universidad de Barcelona por aquel entonces, y en la de Toulousse .
   Al día siguiente nos recibió amablemente en su casa por ser amigos de Sisco, su ahijado.
El Dtr. Payás confirmó su diagnostico inicial , tras las pertinentes pruebas y eran preocupantes... tuberculosis en las trompas de falopio producida por aquella meningitis tuberculosa, una enorme infección...y unas cuantas cosas mas, por lo que propuso un tratamiento para prepararme para una intervención que resultaría complicada.
    Éramos recién casados y aunque el doctor, nos regaló sus manos, el equipo médico y la clínica...eran muy, caras por lo que tuvimos que pedir prestado a nuestros padres para poder pagarlo todo.
   A los tres meses, cuando ya estaba preparada por mi médico para la intervención, alquilamos un apartamento en Castelldefels y me sometí a una intervención quirúrgica que me salvó la vida,me extirparon un ovario y algunas cosas mas pero...a costa según me dijeron, de posiblemente no tener hijos.



   Fue muy traumática la noticia, nosotros pensábamos tener varios hijos, a mi marido y a mi nos encantan los niños y los dos veníamos de familias numerosas.
   Mi chico intentó consolarme diciéndome que si no venían los niños intentaríamos la adopción. Éramos muy jóvenes, yo con 22 años y mi marido con 25.



   Pocos meses después, cuando empezaba a sentirme recuperada y para mi sorpresa, tuve un retraso y una analítica confirmó la noticia que creímos no recibir jamás.¡¡¡ESTABA EMBARAZADA!!!
   Fue un embarazo de alto riesgo y desde el primer momento y ocultándomelo a mi, avisaron a mi marido y a mi madre de que posiblemente, muy posiblemente, no llegara a fin por la complicada medicación que tomaba y el estado de mi salud, en el improbable caso que lo hiciera, pudiera costarnos la vida a ámbos ya que habría que deshacer un injerto hecho en mis trompas para que pudiera nacer mi bebé.



    Tuve que guardar reposo absoluto todo el tiempo, vómitos y manchado desde el primer día. Solo salía de la cama para, acostada en el asiento trasero del coche, viajar a Barcelona con el fin de controlar la gestación.
    Y milagrosamente, mi bebé iba creciendo en mi vientre contra viento y marea.
En aquella época no existían aún las ecografías, solo aquel aparato de ultrasonido Doppler, por el que oía latir su corazón con la fuerza del trote de un caballo y que grabamos con un casette.
    Cada visita a Barcelona tumbada todo el viaje en el asiento trasero del coche era un enorme esfuerzo, pero el regreso a casa lleno de ilusión y esperanza, un mes más nuestro hij@, seguía creciendo dentro de mi.



     No sabíamos el sexo...ni lo hubiéramos querido saber. Nos daba igual y decidimos que si era niña se llamaría Victoria y si era niño Víctor, como ganador, vencedor, victorioso.....en su lucha por nacer.
     Debido a la intervención, y a una fractura de coxis que sufrí siendo muy pequeña, no era factible un parto natural, puesto que si el bebé nacía por el canal del parto, mi coxis lastimaría grave e irremediablemente su cabecita. La única posibilidad era una cesárea programada, además hacía muy poco tiempo que me habían abierto toda la tripa para la intervención quirúrgica y organizamos todo para alquilar de nuevo el piso de Castelldefels y a los ocho meses de gestación irme a vivir allí para estar cerca de mi médico. El 28 de Abril cerraríamos la casa, haríamos las maletas y nos iríamos para esperar el momento adecuado de practicar la cesárea programada. Yo solo sabía que a pesar del contínuo sangrado, todo valía la pena porque mi bebé iba venciendo, no entendía la cara de preocupación de mi madre y marido, la falta de ilusión de ámbos y las recomendaciones de no preparar cunita ni carro, si mi bebé iba adelante!!!!


 
     Pero.....el día 25 de Abril de 1980 viernes por la noche mientras veíamos por la tele el programa de Chicho Ibáñez Serrador que se llamaba Ding Dong la cocina, empecé a sentirme indispuesta. De madrugada comencé a sentir molestias que despuntando el día se fueron intensificando. Llamamos al Dtr. Payás a quien casualmente localizamos saliendo de su casa a pasar el fin de semana en su refugio de Montserrat. Al explicarle los síntomas nos dijo que el parto se adelantaba, ya que los signos eran inequívocos. ¡¡¡ DIOS MÍO SI FALTABA MÁS DE UN MES!!!
    ¿Qué hacer? nos aconsejó que cogiéramos todo el historial y nos dirigiéramos al hospital más cercano, pero yo no quería, yo solo confiaba en él. Él me salvó la vida, consiguió que me quedara embarazada y el tenía que ayudarme a que mi bebé naciera,  única y exclusivamente el Dtr. Payás.
     Nos dijo que saliéramos hacia Barcelona que él iba a conseguir una ambulancia con quirófano, alguna enfermera y que salía por la autopista hacia Valencia para encontrarnos si era posible en el área de descanso de Hospitalet del Infante.
     Llamamos a mis padres para que nos acompañaran y a mi tía Conxeta y mi tío Pepe que tenían recién comprado su último coche un Supermirofiori. Mi tío recibió la llamada recién enjabonado en la ducha, se secó sin aclarar y salieron corriendo a recoger a mis padre y a mi casa.
     Mientras tanto, nosotros teníamos problemas. Allí estaba yo con mi maleta y la del bebé dentro del coche, con dolores de parto....¡Y EL COCHE QUE NO ARRANCABA!
     Al final se puso en marcha...mi tía y mi madre pasaron a mi coche e iniciamos el viaje...aquel viaje..angustioso e interminable de un sábado de Abril lluvioso frío y desapacible.
Entonces no había móviles, era muy difícil la comunicación y en un momento dado, nuestro coche no iba a mas de 80...decidimos parar, yo pasé al coche de mi tío con mi madre y mi tía y mi padre pasó al mío con mi marido, que no podía correr más y estaba el pobre muy angustiado.
   Yo iba intentando tranquilizar a mi madre y a mi tía, mientras me clavaba las uñas en las palmas de las manos...recuerdo que los árboles junto a la autopista pasaban como rayas verdes,llovía intensamente, a mi tío le picaba todo el cuerpo por el jabón seco y corría mucho mucho...todo lo que su coche permitía...menudo rodaje le hizo.
    Por fin llegamos a Hospitalet del Infante y al entrar a la zona del área de servicio nos invadió una sensación de tranquilidad, allí estaba la ambulancia, y mi doctor.
    Me pasaron a la camilla, me reconoció y pensamos que podría llegar a Barcelona y hacía allí salimos, dejando a mi tía a pié de carretera, un lluvioso y frío día de Abril, sin chaqueta y helada de frío, sin medias por las prisas...para avisar a mi padre y mi marido que yo ya iba en la ambulancia con Francisco....
    Y entré en Barcelona, sangrando ya mucho, escoltada por la guardia civil que nos abrió paso hasta la Calle del Escorial y la Clínica del Remei, donde el equipo médico nos esperaba con todo listo.



     Me anestesiaron recuerdo, con la ropa y las botas camperas puestas y a las dos menos cuarto del medio-día, a falta de dos días para los ocho meses de gestación, mientras mi padre y mi marido pensaban que no llegaban...nació mi primer hijo VÍCTOR un precioso, pelón y rollizo bebé de 3 kilos y medio, sano fuerte e inmensamente maravilloso. Dios mío, todo había salido bien, mi hijo estaba con vida y pesar de los malos presagios, yo también.  Luego supe los horribles meses que pasaron mi madre y mi marido temiendo que si llegaba el embarazo a término, en el momento del nacimiento ámbos perdiéramos la vida.



     Cuando desperté, mi marido y mi familia estaban junto a mi. Se había obrado el milagro, éramos padres.
     Y así nació mi hijo, llenándonos de alegría y felicidad hoy hace 34 años. Nuestro hijo que a su vez ha incrementado nuestra felicidad dándonos a dos preciosas y maravillosas nietas que junto a mi hijo pequeño Pau, nos hacen los mas felices del mundo.



     Se que ésta entrada es muy larga, siempre me han dicho que el nacimiento de Víctor era para hacer una película, aunque el de Pau fué todo previsto....también fué una odíséa. A veces, la realidad supera la ficción. Éste post lo he escrito para que mis nietas algún día si no pueden oírlo de mis labios, sepan...cómo nació su papá.

     Muchisimas felicidades Victor y por muchos, muchos años cariño.Sabes que igual que tu hermano, fuiste un bebé muy deseado, y que aún sabiendo ahora que me podría costar la vida, intentaría una y mil mil veces tu nacimiento, ¿que no haría una madre por sus hijos?.

     Te queremos hijo, no lo olvides nunca, TE QUEREMOS MUCHÍSIMO, siempre, pase lo que pase, aquí hemos estado, estamos y estaremos a tu lado, contigo y junto a ti, sabes que puedes contar con nosotros SIEMPRE, con tus padres que te adoran.

Mamá.

viernes, 25 de abril de 2014

Como abrir los huevos de codorníz paso a paso foto a foto

"Refrany;
Pasqua sense ous, com Nadal sense torrons"
Pascua sin huevos, como Navidad sin turrones.


Los huevos de codorniz tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. A pesar de su pequeño tamaño, su valor nutricional es de tres a cuatro veces mayor que el de los huevos de gallina., contienen un 13 por ciento de proteínas en comparación con el 11 por ciento de los huevos de gallina, también contienen un 140 por ciento de la vitamina B1 frente al 50 por ciento existente en los huevos de gallina. Además, los huevos de codorniz proporcionan cinco veces más hierro y potasio.


 A diferencia de los huevos de gallina, no han sido conocidos como causantes de alergias o diátesis. En realidad estos tipos de huevos ayudan a combatir los síntomas alérgicos debido a las proteínas  que contienen, es bajo en colesterol y con alto valor nutricional en comparación con los huevos de gallina. Diversos estudios realizados  , muestran que el huevo de codorniz difiere al de la gallina en cuanto a una composición mayor de proteínas, vitaminas y minerales, y por tanto son recomendados por pediatras y geriatras para la alimentación de niños y ancianos, por sus bajos niveles de colesterol y alto nivel proteico.


El consumo regular de huevos de codorniz ayuda a combatir muchas enfermedades ya que son un combatiente natural contra trastornos del tracto digestivo como las úlceras estomacales, fortalecen al sistema inmunológico, promueven la salud de la memoria, incrementan la actividad cerebral y estabilizan al sistema nervioso. Ayudan con la anemia al incrementar el nivel de hemoglobina en el cuerpo. Los chinos usaban estos huevos para ayudar a tratar la tuberculosis, el asma e incluso la diabetes. Si sufres de piedras en el riñón, hígado o vesícula biliar, los huevos de codorniz pueden ayudar a prevenir y remover este tipo de piedras.


 La verdad es que me sorprendí muchísimo cuando supe de todas las propiedades de éstos huevos porque incluso los niños que comen huevos de codorniz son menos propensos a sufrir enfermedades infecciosas que los otros niños. En los hombres, estos huevos le proporcionan a la glándula de la próstata fósforo, proteínas y vitaminas que pueden ser un estimulante poderoso para la potencia sexual. Las mujeres encuentran que estos huevos mejoran el color de la piel y fortalecen el cabello.


Si no has intentado abrir un huevo de codorniz, no sabes lo difícil que es.
En mi primera vez, rompí mas de uno hasta que di con la manera mas fácil. 


Esta clase de huevo tiene una cáscara mas dura que los huevos de gallina y bajo de la misma tienen como una telita bastante dura que complica mas aún el abrirlos.


Yo los tomo con cuidado y practico un agujerito con la punta del cuchillo


a partir del agujerito con el cuchillo de sierra hago una abertura


y con los dedos pulgares, lo podremos abrir ya como un huevo de gallina


Es mejor abrirlos sobre un platito (éste es de café) que hacerlo directamente en la sartén, de éste modo será mas fácil conseguir que nos quede entero.
Con el aceite caliente  con tan solo unos 30 segundo estará frito y si queremos hacerlo duros será suficiente tenerlos en agua hirviendo 4 minutos, el resto os lo explicaré en otra entrada.
Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Un saludo de iaia Maimen.

martes, 22 de abril de 2014

Como sacar las semillas de la vaina de vainilla paso a paso

"Refrany;
Després de Pasqua de Resurrecció, ni panses, ni figues, ni sermó"
Después de Pascua de resurección, ni pasas, ni higos ni sermón.



La vainilla es una clase de orquídea que proviene del continente americano, Son las únicas orquídeas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales y recibe este nombre porque el fruto está dentro de unas "vainas". Cada flor se abre por la mañana y se cierra al atardecer; posteriormente, se marchita, haya sido polinizada o no. Al parecer fueron los españoles quienes descubrieron la vainilla a principios del siglo XVI al conquistar el continente americano. Es un excelente saborizante y también se utiliza en perfumería.


Se utiliza también en cremas, helados, pasteles y otras preparaciones culinarias caseras, añadiendo un poco de esencia o cocinando las vainas en el caldo del preparado. Se puede obtener un aroma más fuerte cortando las vainas por la mitad; en este caso, los pequeños granos negros que se encuentran en el interior liberan su aroma, y como se sacan ésos pequeños granos? pues es muy fácil.


La vainilla tiene varias presentaciones comercializadas, pero como éste producto es muy caro,(de hecho el segundo condimento mas caro) es interesante saber como hacer las preparaciones caseras para ahorrar un poco.
Empezaré mostrando como sacar las semillas y en posteriores posts como hacer concentrado, azúcar vainillado etc.


Colocamos las vainas sobre una tabla o madera


y con un cuchillo afilado hacemos una incisión para abrir la vaina como un libro


rascamos suavemente


y desprendemos las semillitas interiores que es donde se encuentra el sabor concentrado de la vainilla


pero no tiréis la vaina, ya que la aprovecharemos.

Ya sabéis que picando en cada imagen podéis verlas mas grandes y si os gusta ésta entrada...la podríais compartir. Gracias!

lunes, 21 de abril de 2014

Renovación

Hola!
Noooo, no os asustéis, no os habéis equivocado de blog, estáis en El calaixet de la iaia, pero con la pascua, el calaixet se ha renovado.
Por fin mi informático de cabecera ha tenido el tiempo suficiente para darle un buen lavado de imagen a mi blog y harto ya de oirme decir que en mi próxima vida quiero ser "amig@ de Pau" para conseguir que me haga cosas, ha complacido a la "mamá cansina" y mirad que preciosidad de blog me ha dejado.
Me encanta, lo veo fresco, sencillo, actual y muy muy personal ¿que os parece mi chico como me entiende? el problema es su falta de tiempo,¡¡¡ pero la espera ha merecido la pena!!!

Confío en que os guste lo mismo que a mi,  y ya sabéis que admito toda clase de sugerencias que me ayuden a mejorar para que os encontréis a gusto.


Pasad y sentaros, el calaixet está abierto.

domingo, 20 de abril de 2014

Como hacer adornos de chocolate para tartas paso a paso foto a foto

Refrany;
"Xocolate amb pa resulta un bon entrepà"
Chocolate con pan resulta un buen bocadillo.

Cuando hacemos tartas en casa nos gusta variar los adornos no siempre van a ser con manga pastelera.
Los podemos hacer con chocolate blanco o bien con negro. Hay varias formas de hacerlos, pero como en casi todas necesito las dos manos, no puedo hacer las fotos, así que tendré que esperar que alguien de casa pueda ayudarme haciéndolas.
De momento os pongo éstas.

Necesitaremos;



  1. Chocolate puro o blanco
  2. Globos de agua
  3. Un vaso o taza
  4. Lámina de acetato
  5. Paleta lisa y de peine
  6. Bolsa de plástico (por ejemplo de congelación)

Colocamos el chocolate en la bolsa de congelación partiéndolo a trozos y ponemos en el microondas 20s. Lo podéis poner al baño María pero si lo hacéis en la bolsa aprovechamos mas el chocolate y si sobra, va a la nevera para otra ocasión. 


Sacamos del micro, atamos la bolsa y con las tijeras, cortamos una puntita


Cortamos un trozo de acetato y colocamos chocolate sobre la misma- El acetato es muy fácil de encontrar en cualquier papelería y viene a costar 1€ en tamaño din a4


Con la pala arrastramos para finar


dejamos enfriar un poco y pasamos la pala dentada


cuando pasamos la mano sobre el chocolate y no se pegue, doblamos el acetato en forma de espiral y colocamos dentro de un vaso. Dejamos enfriar en el frigo


Hacemos lo mismo con el chocolate negro y ponemos en el micro


inflamos el globo y cortamos la puntita de la bolsa


pintamos el globo con aceite de girasol y colocamos sobre un vaso


vamos echando el chocolate sobre el globo de forma que chorree por los lados y dejamos enfriar en el frigo



cortamos otro trocito de acetato y formamos un enrejado, (para ello hacer el agujero de la bolsita bastante pequeño) y dejamos enfriar


Cuando el chocolate del globo está frío


abrimos un pequeño orificio con las tijeras para dejar escapar lentamente el aire y despegar con suavidad el chocolate del globo 


despegamos el chocolate enrejado del acetato con cuidado y ya tenemos un cestillo y un enrejado


en el cestillo ponemos unas bolas de cereales bañados en chocolate y con unas virutas que rallaremos


este es un ejemplo de adorno


sacamos el vaso del frigo


y con mucho cuidado despegaremos el chocolate del acetato, aseguraros de que esté bien frio, porque el mío no lo estaba y se me rompió la espiral


rallamos un poco de chocolate y podemos hacer otros adornos.

Continuara........
Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/