jueves, 12 de marzo de 2015

Como almidonar enaguas de fallera, sinagües valencianes en casa paso a paso

"Refrany;
Día de paraigües, no almidones sinagües"
Día de paraguas, no almidones  sayas.

Las sayas en la mujer valenciana son lo que da vuelo al "guardapéus" o falda.
La cadencia  elegante de la falda al caminar que proporcionan las enaguas almidonadas, no tiene nada que ver con la que proporcionan los ahuecadores, por no hablar de lo bonito que es ver asomar las sayas al subir un escalón o dar un pase de baile, pero de ése tema hablaremos otro día, ya que ésta entrada la hago deprisa y corriendo para todas las que me preguntáis como almidonar en casa.

Si queréis que os lo hagan profesionales os recomiendo la tintorería  Bremen Calle Conde Altea, 8 46005 VALENCIA (Valencia) Teléfono: 963 957 045 y pedir el almidonado del nº 10.

Siempre he almidonado con almidón de arroz que venden en las droguerías. La proporción que uso para enaguas de adulta es de 200g. por litro de agua caliente.


Si queréis hacer el almidonado en lavadora, necesitaréis tres botellas de almidón de Nylon, como éste de Bosque Verde, eliminando el centrifugado, y siguiendo las instrucciones del fabricante, aunque yo prefiero hacerlo a mano en un barreño grande o la bañera.

Ahora mismo pensaba que no tenía enaguas para almidonar pero unas de mi nieta necesitaban una lavadita, así que para haceros el paso a paso, las he utilizado, aunque como son para nena pequeña, no tienen volantes y hago un apresto suave.


Lo primero es lavarlas y secarlas, pero si no las secáis no pasa nada, porque hay que


mojarlas para que coja bien el almidón. Las escurrimos como las enaguas de la nena son tan pequeñas las almidono en el lavabo y como ella es pequeñita y en el "guardapeús" ya le puse tarlatana que ahueca un poco,


no necesita las enaguas muy tiesas así que pongo  375 ml. de almidón para un litro de agua tibia. Sumergimos las sayas, las dejamos a remojo 5 minutos escurrrimos y dejamos que acabe de perder el exceso de agua en la ducha o la bañera.


Yo me he subido a la terraza con un paraguas pequeño, de niño y una bolsa de basura de comunidad. Aunque en las instrucciones dice que hay que secar a la sombra(no se por qué), a mi me gusta hacer al sol, seguramente lo dirán por si amarillea pero os puedo asegurar que todo lo contrario, quedan blancas como el "gesmil" jazmín.


hago un agujerito en un extremo de la bolsa y por ahí saco la punta del paraguas y lo abro


 y coloco las enaguas dejándolas secar extendidas sobre el paraguas al sol. Cuando lo hagáis con las de adulta usad un paraguas de los más grandes, de caballero.


Si no tenéis terraza, o no queréis usarla, ni el paraguas, se pueden tender en el tendedero abiertas cogiéndolas con las pinza y dejándolas boca abajo


Cuando se sequen, no las notaréis muy tiesas, pero las ponéis sobre la tabla de plancha, salpìcáis con un poquito de agua y con máximo vapor


en un ratito y con poco esfuerzo (claro que esas no llevan volantes...jajajaja),


tendremos "les sinagües" listas para vestir de valenciana.
Pinchando en cada foto podrás verla en tamaño grande, y si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de éste truco. Graciaaaaas....

2 comentarios:

  1. Mm
    Muy buena idea lo voy hacer y pondre el paraguas las lave y se le a ido todo el apresto del almidon gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea, muchas gracias. Pues quedan fenomenal y encima barato. No dudes en hacerlo y por favor cuéntame que te parece. Feliz año nuevo y molts bessets.

      Eliminar