viernes, 13 de marzo de 2015

Como hacer un rulo para la falda de fallera o valenciana paso a paso

"Refrany;
Per Sant Josep, verdeja el cep"
Por San José verdea la cepa.

EL RULO
Que pena me da cuando alguna chica que viste de fallera me enseña la cintura destrozada después de fallas, moratones e incluso sangre, de verdad pensáis que todo éso es necesario?. Hay formas de evitarlo.
Ya hace siglos que se inventó un complemento en la indumentaria que ayuda a que ésto no ocurra y se llama RULO, que no es ni mas ni menos que el sucesor del tontillo, miriñaque o guardainfante,
aunque en algunas tiendas lo llaman tontillo, como le llaman "peinador" a un trozo de encaje o"pico" a uno de puntilla.
Aparte de rulo, según la zona, también recibe el nombre de almadeta, rodete, alabarda, botifarreta o coixinet.


Si vamos a la Wikipedia nos dice ésto sobre lo que es un tontillo;

El tontillo era una especie de faldellín que usaban antiguamente las mujeres con aros de ballena o de otra materia puesta a trechos para que ahuecase el resto de la ropa
El tontillo fue una prenda que se popularizó en España en la segunda mitad del siglo XVII viniendo a sustituir al aparatoso guardainfante propio del reinado de Felipe IV. Su uso se extendió hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Las mujeres llevaban el tontillo junto con el jubón y la basquiña. Se situaba debajo de la misma y sobre un buen número de enaguas.
A diferencia del miriñaque, que da al cuerpo forma de campana, el tontillo sólo resalta las caderas.

También nos habla del rulo Victoria Liceras en su libro Indumentaria valenciana siglos XVIII-XIX, página 35 de la siguiente manera:

"Para mantener las faldas en su lugar después de abrocharlas de un modo u otro alrededor de la cintura, y con el fin de que no se escurrieran por falta de apoyo en la cadera, era frecuente que la mujer se pusiera una pieza complementaria: un rectángulo de tela relleno de crin o guata, de consistencia más o menos dura conocido como RULO, RODETE o ALABARDA y al que en sus extremos cosía unas cintas que servirían para poderlo anudar a la cintura.
Esta pieza podía dar la vuelta completa al talle o bien limitarse solamente a la parte posterior de las caderas. También ir cosido a algún jubón o justillo o a la parte interior de la propia falda. Con ello, aparte de realzar la curva de las caderas se tenía la seguridad de mantener la falda en su sitio sin descolgarse."

 Pero vamos a lo que vamos, a confeccionar un rulo fácil y sin máquina de coser, ya que algunas me decís que no tenéis, por tanto voy a coser uno a mano con punto atrás y en un ratito sentadas descansando podréis tenerlo para no sufrir nunca mas con el roce de las cintas del ahuecador, enaguas o con el peso de la falda o guardapiés.


Podéis utilizar un trozo de algodón, una vieja camiseta, o cualquier tela que tengáis por casa, yo tenía un trozo de foam con rasete, resto de un disfraz que va acolchadito con espuma y lo voy a hacer muy estrecho porque estoy muy pasada de kilos y el que tengo hecho con retorta lo hice el doble y no lo uso porque me hace aún más gorda de lo que ya esoty y es bastante jajaja,  pero si tenéis la suerte de una cintura pequeña, lo podéis hacer a vuestro gusto. También podéis hacerlo con relleno solo en la parte trasera, dejando toda la parte delantera sin rellenar, así en la parte de la tripa irá liso, eso ya a vuestro gusto.
Necesitaremos;


  1. Tela o foam con rasete
  2. Relleno de fibra
  3. Cinta de beta
  4. Hilo, tijeras, alfileres, metro etc.

Marcaremos al bies la medida del largo que queramos el rulo, y la medida del ancho, yo le he dado 10cm de ancho  


Doblamos por la mitad y sujetamos con alfileres


En las puntas hacemos forma ligeramente redondeada


y comenzamos a coser punto atrás dejando una punta sin coser porque por ahí meteremos el relleno. Utilizaremos una aguja fina pues la espuma cuesta de coser con aguja gruesa.


éste es el aspecto que va teniendo nuestro rulo


Cuando lleguemos al fina, introducimos en la punta por dentro del rulo un extremo de la beta y dejaremos un trocito fuera


tal y como veis en la imagen


remataremos con puntada doble para reforzar la cinta de beta


ahora con paciencia, giramos del revés el rulo


que nos quedará así en el extremo al que cosimos la beta


por el extremo sin coser, introduciremos la fibra de relleno, nos puede servir de cualquier cojín


podemos ayudarnos con una aguja de media o un palo de brocheta para repartir la fibra por todo el rulo

Una vez con el relleno deseado a nuestro gusto, introducimos un trocito de beta, fijamos con un alfiler y cerramos el rulo, fijando la cinta.


Ya lo tenemos listo


Lo pondremos a la altura de la cintura


Nuestras enaguas o ahuecador (que ya sabéis no os recomiendo ahuecador), no tendrán que ir apretadas, porque al descansar sobre el rulo, no resbalan y el peso de las mismas y de la falda o guardapéus irá sobre el rulo haciendo que vayamos mucho mas cómodas y ligeras.


Espero que os haya sido de ayuda, cualquier duda ya sabéis que estoy a vuestra disposición por el correo electrónico. Ojalá vayáis muy cómodas, porque no es necesario sufrir ;) , compartir ésta entrada entre vuestras amigas.

Si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de éste truco. Graciaaaaas.... BONES FALLES!!!

5 comentarios:

  1. Gracias por el tutorial, ahora mismo me pongo a ello

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Rosa, por ser seguidora del blog y por tu comentario, si te es de utilidad, comparte entre tus amistades, ilgual ayudamos a alguien a no sufrir innecesariamente no te parece?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mi hermana llevaba años quejándose que la falda le deatrozaba la cintura, este año he seguido tu consejo e indicaciones y le he confeccionado un rulo.El efecto ha sido genial, nada de marcas y mucha comodidad.Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena no saber tu nombre...pero me dirijo a ti, para decirte que es una enorme satisfacción para mi, poder aliviar a alguien, y te agradezco enormemente que te hayas molestado en hacérmelo saber. Si te parece bien, sería estupendo que compartieras el post entre tus amistades, porque algo tan simple fácil y barato puedo hacer que las falleras y valencianas podamos ir muchísimo mas cómodas. Muchas gracias y moooolts bessets ;)

      Eliminar
  4. Hola y gracias se marca mucho el ahuecados y los francés de la falda me lo hago para estas fallas
    Se pone debajo de ahuecados verdad ???? Mil graciass

    ResponderEliminar