sábado, 14 de marzo de 2015

Como hacer y coser un moño para el peinado de fallera paso a paso

"Refrany;
Amb el monyo fet, cara llavà, xica templà"
Con el moño hecho y la cara lavada chica templada.
"Monyo de valenciana cosit."

Ésta entrada está hecha de prisa y corriendo para enseñar a un amiga que tiene un problema, como hacer y coser un "monyo" de valenciana en plan rápido.
Cuando tenga un ratito lo haré con la mayor corrección aunque yo siempre os recomiendo no llevar cosido, yo misma me lo he hecho sola muchas veces, con un poco de práctica es mas sencillo de lo que parece y la naturalidad del "monyo" no tienen comparación, hago incapié en ello, como un moño recién hecho no hay nada!
Aunque claro está que hay casos especiales y por ello hago hoy ésta entrada, aunque no es lo que toca y está hecho casi que de cualquier manera, disculpad que esté un poco despelochado vale?

Ahora mismo  tengo en casa zaragatona, pero no tengo tiempo para prepararla ya que la entrada corre mucha prisa como os expliqué en ésta entrada que os recomiendo leer;
http://calaixetdelaiaia.blogspot.com.es/2014/03/zaragatona-para-el-peinado-de-fallera.html
la zaragatona es una auténtica maravilla para conservar el pelo como recién hecho.


Del peinado de valenciana o fallera hay muchiiiiiiiiiiisimo que hablar. Así que hoy resumo y haré una entrada en condiciones como el asunto merece
Como todos los temas indumentarísticos es cuestión de aplicar la lógica esos moños gigantescos que llevan la mayoría de falleras son antinaturales e imposibles...os imagináis nuestras antepasadas que no utilizaban mallas postizas cuantos años deberían dejarse crecer el pelo para hacer ésos moños? pues yo os lo digo...ni en toda la vida.....

El moño no necesita mas que una o dos mallas para el ocho  y el relleno y seis para dos trenzas, total un máximo de ocho mallas o su equivalente en pelo largo natural, ¡NADA MAS!, la forma del moño ha de ser "de pataqueta"..
A las niñas pequeñitas...no las hagáis sufrir por favor, van perfectas con una caroteta  o con una cofia o goyesca, (pero por favooor no de las que parecen bolsas del pan) o también cuando le crezca lo suficiente el pelo, con una trenza tejida con cintas de colores y alguna flor a un lado de la trenza si es un acto festivo siempre de abajo hacia arriba SIEMPRE flores naturales y siempre flores que sean de las que podemos tener en la maceta de casa o que nuestros antepasados pudieran tener en el huerto o jardín, vamos, que no os coloquéis una orquídea, nada de flores tropicales y tambien vale para ir con monyo se se va a l'antiga o del siglo XVIII ...ésto sirve también para las mayores, se va perfectamente vestida de valenciana con una trenza...otra cosa es para actos oficiales, que hay que ajustarse a los reglamentos.

Bueno vamos al monyo. Necesitaremos;

  1. 8 mallas o 7 para niña
  2. Hilo del color del pelo
  3. Zaragatona fijador o laca
  4. Un trozo de cinta del color del pelo
  5. Un palo de brocheta o similar
  6. Aguja lanera o saquera
  7. Alfileres si son largos mejor
  8. Un cojín
  9. Una redecilla del color del pelo
  10. Una taza de desayuno
  11. Peine, cepillo etc.

Pasamos las  mallas por una cinta del color parecido al pelo, en éste caso como es para una niña solo he utilizado una malla para el ocho y el relleno y tres para cada trenza, 7 en total. Desenredamos bien el pelo y hacemos las dos trenzas, untando bien con zaragatona,  como estaba sola en casa ha sido un pelín mas complicado pero creo que os valdrá. Atáis la cinta y la sujetáis con alfileres al cojín.



usaremos el palo de brocheta a modo de "canó" y haremos alrededor del mismo el ocho y el relleno, y vamos sujetando al cojín con alfileres. No os preocupéis si os queda muy abultado, luego podremos ir rectificando apretando y soltando cuando lo cosamos. Pondremos las trenzas alrededor del mismo primera una y luego la otra, cuidad que la trenza tiene dos lados, mirad la cara que queda mas bonita y es esa la que se ha de ver, hay que poner la trenza plana al cojín no de lado de manera que quede aplastadita, una vez el moño hecho, con hilo y la aguja pasaremos unas puntadas de parte a parte, desclavaremos los alfileres y volcaremos el moño en otro cojín dejándolo del revés, ahora coseremos para que el moño quede bien sujeto sin problemas porque quedará la costura del revés aprovecharemos para darle la forma ovalada y ajustaremos el ocho, los agujeritos del mismo han de quedar muy chiquitines poara que al meter la espassa i el canó parezca un moño hecho en el momento y natural.


pondremos una redecilla alrededor del moño con el atado del revés, la redecilla la quitaremos cuando usemos el moño para que darle un aspecto mas natural, no os preocupéis si no está perfecto un peinado es bonito cuanto mas natural quede, detesto la antinaturalidad de los peinados que parecen de plástico o cartón....



Dejaremos secar sobre una taza de desayuno volcada boca abajo o un cuenquito, si es posible toda la noche, o hasta que lo vayamos a usar, de éste modo las trenzas caerán un poco hacia abajo y quedará con la forma ahuecada perfecta para colocar en la cabeza.
A la hora de colocar haremos con la ralla al medio o todo hacia atrás una coleta que quede a la altura de la mitad de las orejas colocaremos encima el "monyo" pasaremos el "canó" por el agujero derecho donde estaba la brocheta tanteando clavarlo entre la cabeza y la goma de la coleta, pasaremos al otro extremo y sacaremos por el agujero de la izquierda (lo podéis hacer al contrario, de izquierda a derecha) introduciremos la "espassa" y esconderemos el pelo natural de la coleta. Fijaremos con los ganchos necesarios (yo os recomiendo de los especiales largos para moño cosido), colocamos nuestra "pinta" y a disfrutar!!!
Espero seros de utilidad, cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
Si consideráis ésta entrada interesante, compartidla para que llegues a mucha gente, pinchando en cada foto podrás verla en tamaño grande, y si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de éste truco. Graciaaaaas.... BONES FALLES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada