sábado, 28 de noviembre de 2015

Como hacer salmón marinado/ahumado paso a paso fot a foto

"Refrany;
Del salmó, la cúa"
Del salmón, la cola

Cara a fiestas principalmente, suelo marinar/ahumar salmón fresco porque es una grandísimo ahorro hacerlo en casa, visto el precio desorbitado que está alcanzando, (en cualquier supermercado a 20€ por kilo), aprovecho que está de oferta comprando entero o medio.

 
 Si sois de Valencia o alrededores o recomiendo encarecidamente una parada de pescado del mercado de Ruzafa, son los palcos 36/42, Elena y Pepe os atenderán con total profesionalidad y simpatía, aparte de que sus productos son de lo más frescos y de grandísima calidad.

Marinar es una cosa y ahumar es otra pero como uso una sal ahumada es por éso que lo llamo marina/ahumar, pero ámbos procesos en realidad son distintos.
 
Ahumar; “Someter al humo algún alimento para su conservación o para comunicarle cierto sabor”.

Marinar; Dar cierta sazón al pescado para conservarlo”. “Conservar en crudo ciertos alimentos, especialmente pescado, con adobo de vino, vinagre, hierbas, especias, etc., a fin de que se ablanden y adquieran aroma”.

Visto lo que dice la RAE, llamar mi receta como mejor os parezca;)
Éste año he pensado hacer fotos para el paso a paso y publicar como lo hago, por si es de vuestro interés así que sin más dilaciones, allá vamos.


Primero que nada, congelaremos el salmón durante 48 horas. Cuando vayamos a marinarlo o ahumarlo, lo descongelaremos en el frigo, para prevenir el anisakis, éste paso es IMPRESCINDIBLE.

Necesitaremos;


  1. Salmón en cortadas 
  2. Sal ahumada 
  3. Aceite 
  4. Peso, como briks de tomate, leche etc. 


En cualquier gran supermercado podréis encontrar la sal que es como ésta, en caso de que no encontréis éste tipo de sal, lo podréis marinar usando mitad de sal, mitad de azúcar a partes iguales y un poquito de eneldo fresco, en éste caso será salmón marinado pero no ahumado ya que carecerá del toque de humo.



He comprado medio salmón de la cola que me ha salido baratísimo y he pedido que lo fileteen, normalmente se hace en filetes muy finos pero en casa gusta un poquito mas grueso, eso ya a vuestro gusto



en una bandeja pondremos una capa de sal



colocamos sobre la capa de sal los filetes expandidos



y sobre los mismos otra capa de sal ahumada

Cubriremos por completo con papel film

y sobre el mismo, briks de leche o tomate para que presionen el salmón

lo colocaremos en el frigo donde permanecerá un día entero

pasadas las 24 horas extraeremos de la nevera

y veremos que ha soltado bastante agua

enjuagaremos muy bien

lo secaremos con papel de cocina

lo pondremos en un taper cubriendo totalmente con aceite de oliva

y manteniéndolo en el frigo. ya tenemos listo nuestro salmón para disfrutar en los platos que se nos ocurran. A nosotros nos gusta bastante crudo, si lo queréis más seco, solo habréis de doblar el tiempo de nevera, dos días en lugar de uno.
"A la taula i....BON PROFIT!!!"
Si te gusta ésta entrada, puntuala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada