miércoles, 30 de diciembre de 2015

Idéas de presentación de las 12 uvas parte 2

"Refrany;
Per Cap d'Any el dia s'allarga un pam"
Por Noche Vieja, el día se alarga un palmo.


Sigo con ideas para presentar las uvas en nochevieja como continuación de ideas de presentación de las uvas para nochevieja parte uno



En ésta presentación he pinchado los granos de uva en palillos y éstos enrollados en limpiapipas y formado un ramillete cerrando con un lazo.



Los limpiapipas los venden de todos colores y como se enrollan en el palillo no tocan el interior del grano de uva ;)


La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Desde hace miles de años y en todos los rincones de la tierra se celebra el advenimiento del Año Nuevo con ritos, cábalas, tradiciones y leyendas para todos los gustos, desde amarres para el amor, hasta los viajes y mejoras económicas, aunque obviamente las fechas varían de acuerdo a las culturas y regiones.


Para ésta presentación necesitaremos 12 uvas, una aguja saquera y un trozo de cinta. Pasaremos la aguja con la cinta enhebrada por cada una de las uvas y cerraremos con un lazo, formando una corona.Claro está  que lavaremos la cinta previamente con jabón neutro y fregaremos la aguja.

Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera. El inicio dependía de cada ciudad pero generalmente coincidía con la aparición del cuarto creciente lunar.




Aquí he pinchado las uvas en palillos de plástico de colores (Mercadona) y colocado en una botellita

Los egipcios celebraban el fin de año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo.


Las uvas pinchadas en palillos de plástico de colores y colocadas en copa Pompadour con el grano boca abajo

Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días.


Los granos de uva en una bombonera de cristal

Esta festividad es hoy una exaltación de unidad familiar, donde las personas se reúnen para compartir en la mesa con un plato especial y practicar algún rito que conmemore la ocasión.

Los granos de uva pinchados en palillos de plástico de colores con el grano boca arriba  

TVE, en 1962, comenzó a televisar las campanadas desde La Puerta del Sol, y terminó por extender a todos los hogares españoles esta costumbre,



Los granos de uva están pinchados con palos de brocheta y colocados en copa de flauta

 también ésta práctica está extendida por países de Hispanoamérica, mientras que en países como México, Bolivia o Venezuela también se toman, en Argentina lo que se hace es tomar uvas pasas



Aquí sólo lavados y colocados en una fuente estrecha y alargada

Espero que alguna de las propuestas sea de vuestro agrado.
Lo importante es acabar el año con alegría y comenzarlo con ilusión. Os deseo que lo paséis maravillosamente bien.

"A la taulai...BON PROFIT!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario