miércoles, 30 de noviembre de 2016

Les Falles de València declarades Patrimoni Immaterial de la Humanitat per la Unesco

"Refrany;
A falles! Fugir del foc i caure en les flames"
En fallas, huir del fuego y caer en las llamas.
 

  Hoy es un día muy especial para Valencia y las fallas, un día que pasa a formar parte de la historia valenciana.
Por que hoy, 30 de Noviembre de 2016


La Unesco declara les Falles de València Patrimoni Immaterial de la Humanitat


Las buenas espectativas de la delegación valenciana, encabezada por Pere Fuset, nuestro regidor de fiestas se han confirmado hoy en la ciudad de Addis Abeba, donde se ha celebrado el 11º comité intergovernamental de la Unesco.


Como es lógico vamos a comenzar las celebraciónes de éste nombramiento, a nuestra manera, como mejor sabemos los valencianos, y desde hoy mismo se va a iniciar una plantá de una falla a los pies de les Torres dels Serrans.


Pere Fuset hace un llamamiento a los valencianos, falleros, falleras a participar en la celbración de éstos actos, ya que a partir de las 19:00 horas se plantará con la téntica de tradicional de "tomb" tombe, ésta falla especial que se quemará el domingo.



Sería estupendo que quienes pudieran acudieran a éstos actos con la indumentaria tradicional valenciana.


¡Estamos de enhorabuena!
Podemos estar orgullosos de sumar un nuevo bien cultural como Patrimonio de la Humanidad a la lista donde ya figuraban desde hace un tiempo; El Tribunal de les Aigües, El misteri D'Elx y las fiestas de la Mare de Dèu de la Salut D'Algemesí

"Vixca Valéncia i Vixquen les FALLES!"
 Si os gusta éste post,, podéis compartirlo y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero vuestro comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386

domingo, 27 de noviembre de 2016

Pimentons en salmorra Salmuera tradicional valenciana paso a paso foto a foto

Refrany;
Tens mes saler que la gerra de salmorra"
Tienes mas salero que la jarra de salmuera

Un acompañamiento ideal para los arroces, principalmente caldosos o melosos, para los "esmorzarets" (almuercitos) a los que los valencianos somos tan aficionados sobre todo los sábados y domingos, para acompañar un chato de vino, o las cenas veraniegas, es una "Salmorra de pimientos y tomates", incluso con pebreras o guindillas verdes.


"L'aigua-sal o salmorra" es una elaboración de tiempos remotos, de cuando no había manera de conservar los alimentos ya que con algunos productos de la huerta, agua, hierbas aromaticas, sal y vinagre, se prepara una buenísima "picaeta" que formaba y forma parte de cualquiera de las comidas de labrador valenciano, junto a "els cacauss" (cacahuetes) "les olives" (aceitunas) o "els tramussos" (altramuces).
   

Mi iaio Antoniet acompañaba sus comidas con unos trozo de "pimentó i tomata en salmorra", ya procuraba la iaia Sabeleta que no faltara en su despensa al lado del pozo,una "gerreta de fang" jarra o tinaja de barro (siempre tapada con un pequeño plato), de salmorra que acompañara tanto a un chato de vino, como a un exquisito y humilde arroz.


En casa, no concibo un "Arròs amb fessols i naps" pinchando aquí podréis ver como hacer "arròs amb fessols i naps" paso a paso o cualquier otro arroz caldoso, sin un poquito de salmorra, que me recuerda a mis iaiaos en la cocina del pueblo o en el corral de la casa de la estacioneta del Cabanyal, disfrutando de un momento de reposo tras las largas jornadas laborales, en la huerta, o el campo, mientras el iaio liaba su cigarrito de tabaco de picar, con aquellas grandes, toscas y amorosas manos con las que siempre siempre, nos dió tanto cariño.

No puedo recordar a mis aios sin que se humedezcan mis ojos y más cuando mis padres......ya no están.
Bueno, al lío que me pongo muy tonta.

Necesitaremos;

  1. Agua mineral o de pozo
  2. Pimientos amarillos
  3. Tomates verdes
  4. Unas ramitas de limonero
  5. Unas ramitas de garrofera
  6. Vinagre de manzana
  7. Ajedrea o Pebrella
  8. Romero
  9. Tomillo
  10. Un limón
  11. Sal
  12. Un huevo
El iaio decía que para que no se hicieran blandas las hortalizas, había que cogerlas al ponerse el sol y que estuvieran sin regar, cosa fácil si tenéis huerto o alguien que tenga pero claro, como vayáis a la verdulería o el mercado pidiendo ésto....igual os miran un poco raro ¿no?
Las hierbas son a vuestro gusto, podéis ponerlas o no. Si ponéis "Timonet" tomillo o romero, que sea solo una ramita pequeña.
Podéis poner o no la ajedrea y la pebrella, hay quien los prefiere sin éstos ingredientes, pero el resto son precisos.
La ajedrea, tambien es conocida como; Herba d'olives. Saboritja. Sajolida. Sajoliva.
La pebrella se llama también; Serpol, Hierbaluna.
El agua ha de ser mineral o de pozo, como supongo que no seréis muchos los que tendréis pozo, pues mineral, lo importante es que no tenga cloro.
Hay que usar un recipiente amplio, de boca ancha y que sea de vidrio o barro, lo esterilizaremos primero con agua hirviendo, ningún objeto metálico ha de intervenir, así que para remover, ha de ser con cuchara de madera y para extraerlos igual, con cuchara de madera o cucharón agujereado como el de las olivas, pinzas de madera o las pinzas de nuestro deditos bien limpios.
Les "branquetes" de garrofera y limonero han de ser recién cogidos y bien lavados.
La preparación dura hasta un año si mantenemos el recipiente en un lugar oscuro, podemos ir añadiendo pimientos o tomates a medida que los comamos.
Ésta preparación no admite cebolla.
Si tenéis la posibilidad de haceros con un trozo de caña, abrirla por la mitad, cortarla en dos trozos y formando un cruz, rematad con la misma el preparado por la parte de arriba para empujar todo hacia abajo como hacía mi iaia, antes de tapar.
Si no encontráis pimientos amarillos, podéis utilizar pimientos verdes, pero de molla gorda y tersa, los italianos no sirven
El huevo sólo se utiliza para hacer "la prova del ou"

Una vez hechos éstos apuntes, manos a la obra;


Vamos a comenzar poniendo el agua sin cloro en el recipiente esterilizado, en mi caso el recipiente es de 5 litros, pondré dos litros, y añadiré unos 100g de sal, removeremos con la cuchara de madera IMPORTANTE, nada de metal, y haremos la prueba del huevo,


para ello introduciremos con cuidado un huevo fresco, mediano, crudo a temperatura ambiente y lavado, cuidadosamente en el agua salada, si flota, es que ya está en su punto, de lo contrario


añadiremos unos 25g. mas de sal, removeremos con mucho cuidado de no romper el huevo


y en cuanto flote, pero ojo que comience tan solo a flotar, ya está listo de sal, en éste caso he puesto un total de 125g de sal para dos litros de agua. Retiramos el huevo y os aconsejo tirarlo, ya que se ha filtrado en el mismo al sabor de la sal, aunque sinceramente, no lo he probado nunca, pero doy por sentado que estará incomible.


y añadimos 125ml de vinagre de vino blanco o de manzana, removemos


lavamos muy bien los tomates y pimientos y para que nos quepan más podemos eliminar los rabos y simientes (pepitas) y cortarlos en cuartos, pero lo voy a preparar como la iaia, poniéndolos enteros, así que practicamos unos cortes en la parte de abajo en forma de cruz, hasta medio pimiento mas o menos


y lo mismo con los tomates que os vuelvo a recordar que han de estar verdes, o se nos pondrán blandos


se corta el limón en cuartos


Mirad que maravilla de "branquetes i fulles de llimoner y garrofera" ramitas de hojas de limonero y garrofera me han traído mi cuñaday mi cuñado del chalet para hacer mi salmorra, iba a subir a cogerlo yo, pero hace mucho tiempo que no podemos ir y me han hecho ellos el favor. Gracias cuñis ya os pasaré en un bote cuando esté hecho para que los probéis ;)


Las lavamos bien y las dejamos escurrir


Con las ramas y hojas, preparamos un lecho en el fondo del bote


e iremos añadiendo una capa de verduras, presionando con las manos bien limpias para que no floten, otra de hojitas y ramas y así sucesivamente


añadiremos una pequeña ramita de romero y otra de tomillo lavadas, éstas hierbas no son imprescindibles


como tampoco la ajedrea o el pebrella, pero a mi me gusta hacerlo así, como lo hacía mi iaia, pena que no he podido conseguir la caña para hacer la cruz y rematarlo al final, pero en fin, cuando no hay....no hay así que haremos una corona con las ramitas de limonero.


Presionamos para que el agua cubra muy bien los pimientos y tomates, ésto es importantísimo, siempre han de estar completamente cubiertos


Cerraremos muy bien el bote y dejaremos macerar hasta que cambien de color, ya que los pimientos se volverán de un verde pálido blanquecino aproximadamente en unas dos semanas. El iaio ponía el bote al sol un par de días o tres para acelerar el fermentado, cuando se le había terminado y tenía prisa por comer...jejeje


Éste es el aspecto y color que presentará dentro de un par de semanas. Puede que salga cómo una capa blanquecina, que os recomiendo retiréis con un colador, pero no os preocupéis que ésto no significa que se os ha puesto malo ¿eh? Mantenerlo en sitio fresco y oscuro y así ésta mezcla puede duraros un año, a medida que vayáis comiendo los pimientos y tomates, prodréis ir añadiendo mas.


"a la taula i......BON PROFIT!!!"
Si os gusta mi receta, podéis compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero vuestro comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

jueves, 24 de noviembre de 2016

Merluza en tempura de pimentón paso a paso foto a foto

"Refrany;
Novembre i febrer són marit i muller"
Noviembre y febrero son marido y mujer.


He comprado una preciosa merluza fresca, bueno, en realidad media merluza de la parte de abajo.
He pedido que me quitaran la espina y con ella, la media cabeza y unas verduras, he preparado un caldito y con él, una sopa.
De segundo, con la mitad de la pieza. hemos comido una merluza rebozada en tempura de pimentón de la Vera, que estaba deliciosa y muy jugosa.
Si sois de Valencia o alrededores y podéis acercaros a comprar el pescado al Mercat de Russafa, os recomiendo lo hagáis en la parada de Elena y Pepe, son los palcos 36/42, Elena y Pepe os atenderán con total profesionalidad y simpatía, aparte de que sus productos son de lo más frescos y de grandísima calidad.Pero no vayáis lunes, que como los domingos no salen los pescadores, no hay pescado fresco, y lógicamente,no están.

 
Sobre la tempura hay un poco de controversia, ya que unos atribuyen éste tipo de cocinado, a la gastronomía japonesa, aunque introducida por misioneros jesuitas, portugueses y españoles, pero otros aseguran que fue Marco Polo quién la llevó a China.
Lo bien cierto es que el secreto de una buena tempura es prepararla con agua muy muy fría, incluso en poner la masa en el congelador una vez preparada, durante unos minutos, antes de rebozar con la misma.

Necesitaremos;


  1. Merluza
  2. Harina para tempura
  3. Sal
  4. Pimentón de la Vera
  5. Agua muy fría de la nevera
  6. Aceite de oliva

Comenzaremos poniendo la harina de tempura en un bol, la cantidad de harina es de 120g

 

añadiremos 150ml de agua muy muy fría de la nevera y removeremos hasta que no queden grumos


incorporamos una cucharadita de pimentón de la Vera, removemos, tapamos con film y lo dejaremos unos 5 minutos en el congelador. Si no encontráis harina de tempura podéis usar harina normal de trigo, con un poquito de levadura química

 

como la merluza ya está limpia y sin escamas ni espinas, la trocearemos y salaremos


la rebozaremos en la masa, y la pondremos a freir en aceite de oliva caliente


la doraremos sin hacerla demasiado para que no se queme el pimentón, ya que puede amargar y la pasaremos por papel de cocina para eliminar el exceso de aceite


emplataremos, en éste caso sobre una cama de ensalada de lechuga iceberg con unas cortaditas de huevas de merluza que tengo en aceite y que le da un toque especial, pero podéis usar lechuga con tomate, patatas fritas, pisto......lo que se os ocurra


incluso está divina con una guarnición de verduras en témpura


Un buen chorritón de limón y "A la taula i....BON PROFIT!!!
Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

sábado, 19 de noviembre de 2016

Licor de mandarinas casero paso a paso foto a foto

"Refrany;
Gallóns de mandarina, bona medicina"
Gajos de mandarina, buena medicina.

Buena y dulce, os lo dice una Galloneta, nieta de Galló.....
Hoy os traigo mi manera de preparar un licor dulce de mandarina, un excelente digestivo y una manera suave, y delicada de terminar una comida o una cena, éso si, tomadla MUY muy fría.



Yo no soy muy de alcohol, de hecho apenas me gusta, pero ésta es una bebida suave, si os gustan las copas fuertes, no pongáis agua al elaborarla. Éste licor, va muy bien tenerlo en casa ya que se le pueden dar muchos usos en la cocina y ahora veréis que fácil es de hacer. 


La mandarina, es el cítrico que mas agua contiene, también posee altos niveles de vitamina C, y potasio, vitamina A, B1, B2, B6, magnesio y fósforo, lo que la hace desarrolladora del metabolismo celular y a su vez gran fortalecedora de huesos y dientes.
 Al ser una fruta con antioxidantes, ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas, combate la acción nociva de los radicales libres, y retrasa el proceso de envejecimiento de las células.
 Además, es perfecta para las dietas ya que da sensación de saciedad, por todo esto la mandarina suele ser recetada por los médicos cuando se presentan casos de anemia.
Las mandarinas son muy beneficiosas para las embarazadas, ya que dicen que gracias a su contenido de ácido fólico ayuda a prevenir la malformación en el feto y la espina bífida
Se recomienda para los resfriados, principalmente en los niños debido a su acción anti-infecciosa y su alto contenido en Vitamina C.
Es una fruta rica en sabor y nutrientes, por ello es recomendable que se incluya en los hábitos alimenticios de todas las personas; su sabor se presta para realizar pasteles, ensaladas, complementos para pizzas, salsas, y claro está, zumos y batidos.
Es una fruta que me encanta, porque es muy suave y no tiene la acidez de la naranja, éstas son de huerto particular y casero, me hubiera gustado haceros la foto mientras las cogía del árbol, pero se me olvidó, son ecológicas y muy muy dulces.

Necesitaremos;


  1. La piel de cinco mandarinas
  2. Una mandarina entera
  3. 550cl de vodka o de aguardiente
  4. 250cl de agua
  5. Dos palos de canela
  6. Una nuez moscada
  7. 250g azúcar


Lo primero que haremos es lavarlas muy muy bien, aunque éstas son de casa, pueden tener restos de polvo y las que compremos abonos químicos e insecticidas, como vamos a usar la piel es muy importante que estén bien limpias


Pelaremos 5 mandarinas y dejaremos una entera, como vamos a quitarle toda la parte blanca, porque amarga, introduciremos las pieles en un recipiente con agua, ya que remojada y húmeda se quita muy bien. Podéis utilizar un pelapatatas, pero queda mucha parte blanca y os puede amargar el licor


Las mandarinas peladas, las envolveremos en papel film y ya las tenemos listas para el postre, o para preparar alguna deliciosa receta 




raspando con un cuchillo, veremos que pronto y fácil sale toda la parte blanca de la mandarina, éste truco os sirve para cualquier cítrico



En un recipiente de cristal que tenga la boca ancha, iremos colocando las pieles limpias de parte blanca, que por si no lo sabéis se llama el ALBEDO, por si os interesa saber cómo se llama la parte coloreada de los cítricos, aprovecho la ocasión para deciros que se llama el FLAVEDO  y que es la parte más visible de la piel, la que tiene color y la que contiene las glándulas de aceite aromático, con las que se enriquecen tantas recetas de cocina, cómo ésta que os traigo hoy ;)



una vez tengamos todas las pieles, añadiremos la mandarina entera que estará lavada como las otras



le toca el turno a las ramitas de canela y la nuez moscada



y al Vodka que pondremos 550ml si nos gusta muy suave, y 750ml si nos gusta muy fuerte y en éste caso no añadiremos ni gota de agua. Sale un licor divino, pero con mas sabor a alcohol, ésto ya a vuestro gusto



incorporamos al recipiente 250g de azúcar blanco
 


 y si os gusta suave, 250ml de agua mineral, o del grifo si la que sale no sabe a cloro



Taparemos herméticamente y dejaremos en un lugar oscuro durante tres semanas...



aunque de vez en cuando, cada cuatro o cinco días, sacaremos y removeremos con una cuchara de madera.


pasado éste tiempo, colaremos poniendo una gasa o papel de cocina en un colador y eliminaremos todos los aderezos dejando únicamente el licor 


que habrá tomado un delicado color naranja


envasaremos en botellas de cristal, usando un embudo


y etiquetaremos, para saber la fecha de preparación. Dicen que éste tipo de licores dura un año, pero éste de las fotos es de hace casi dos años, y está riquísimo aunque se ha oscurecido un poco. 


Como os decía al principio se ha de servir muy muy frío. 
Con esta receta participo en el Reto de Noviembre 2016 de CdM - Cocineros del Mundo en el apartado Dulce #RetoNoviembre2016CdM


A vuestra salud...."A la taula i....BON PROFIT!!!"
Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/