lunes, 23 de enero de 2017

Bizcocho de chocolate para tartas y fondant paso a paso foto a foto

"Refrany;
Si tens bescuit; no menges pa florit"
Si tienes bizcocho, no comas pan florecido"

Hay que ver que cosas tienen los refranes ¿verdad? pero todo tiene su explicación, aunque traducido al pié de la letra parece un poco cosa de tontos.

En fin, que hoy os traigo un bizcocho de chocolate, ideal para tartas de cumpleaños y en especial para cubrir con fondant.


Para un molde de 22cm

Necesitaremos;


  1. 260g de harina
  2. 40g de cacao en polvo sin azúcar Valor
  3. 4 huevos XL a temperatura ambiente
  4. 200g de mantequilla a temperatura ambiente
  5. 200g de azúcar blanquilla
  6. Una pizca de sal
  7. Un sobre de levadura en polvo (16g)

Batimos la mantequilla con el azúcar, agregamos los huevos uno a uno y seguimos batiendo


tamizamos la harina y mezclamos con la levadura, y una pizquita de sal

añadimos el chocolate en polvo, procurad que sea cacao puro sin azúcar


encamisamos un molde desmoldable y pinzamos una hoja de papel sulfurizada, de horno o manteca, entre la base y el ruedo, para que quede mas estanco y nos ayude a desmoldar


Volcamos la masa en el molde


y damos unos golpecitos sobre la mesa de trabajo para hacer desaparecer las burbujas de aire


Colocamos en la parte baja del horno precalentado a 170º, durante 35 minutos. Éstos tiempos son orientativos, porque cada horno funciona de una manera y necesita unos tiempos distintos, controlad el vuestro, hasta que le cojáis el "truqui"


a los 30 minutos más o meno, os aconsejo que comprobéis como va la cocción pinchando en el centro del bizcocho con un palito de brocheta, si sale limpio, ya está listo, de lo contrario dejaremos unos minutos mas. Abrimos la puerta del horno y dejamos en bizcocho dentro unos 5 minutos, pero con la puerta abierta.


desmoldaremos  y procederemos a dejarlo sobre la rejilla tal cual pero solo 5 minutos


quitaremos el copete con la lira, que reservaremos en el congelador para cualquier otra receta (por ejemplo unos popcakes) y envolveremos el bizcocho con papel film, de esta manera el bizcocho no perderá humedad. Dejaremos que el bizcocho repose un día antes de rellenarlo y decorarlo con fondant.
Ah, y tranquilos porque incluso se puede congelar, éso si, descogelándolo lentamente en el frigo, para que no pierda en calidad.


Cuando llegue el momento de montar la tarta, la cortaremos, si es posible con lira o cortador y si no, con un cuchillo muy largo, por ejemplo un  jamonero, pero ir con mucho cuidado



un truco que comparto con vosotros es marcar con unos palillos cada capa de bizcocho antes de rellenarlo, para que luego al volver a montarlo coincidan los cortes, y nos quede muy igualado ;)
 

y ahora ya podemos rellenar con nuestra crema elegida


cubrir con el fondant


y crear una tarta....como por ejemplo ésta cuyo detalladíiiiisimo paso a paso podréis ver pinchando en éste enlacehttp://calaixetdelaiaia.blogspot.com.es/2017/01/tarta-de-la-doctora-juguetes-de.htm
"a la taula i......BON PROFIT!!!"
 si os gusta mi receta, podéis compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero vuestro comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada